El primero —que Trump cometió "abuso de poder" en sus interior para hacer emerger suciedad política reteniendo ayuda militar a Ucrania —es una "teoría inventada", argumenta el equipo legal del presidente.
"Según la Constitución, los delitos impugnables deben definirse según la ley establecida. Y deben basarse en irregularidades objetivas, no en supuestos motivos subjetivos imaginados por una facción hostil en la Cámara y superpuestos a la conducta completamente legal de un Presidente", se lee en el documento.
Lee: ¿No entiendes los cargos del juicio político contra Trump? Te los explicamos
El segundo cargo —que Trump obstruyó a los investigadores del Congreso durante los procedimientos de juicio político—, es "frívolo y peligroso" y representa un intento de alterar la separación de poderes esbozada por la Constitución, argumentan los abogados.
El equipo legal de Trump también insiste en que el presidente tenía derecho a presionar a su contraparte ucraniana sobre teorías sin fundamento sobre la interferencia de Ucrania en las elecciones de 2016, y argumentan que Trump tenía razón al pedirle al presidente de Ucrania que investigara al ex vicepresidente Joe Biden, quien, según ellos, debería estar sujeto a escrutinio, independientemente de su condición de rival político potencial.
"Las acusaciones de los demócratas de la Cámara de Representantes se basan en la falsa y peligrosa premisa de que el vicepresidente Biden de alguna manera inmunizó su conducta (y la de su hijo) de cualquier escrutinio al declarar su candidatura a la presidencia", escriben los abogados. "No existe tal estado de derecho. Ciertamente, no era una regla aplicada cuando el presidente Trump era candidato. Sus opositores políticos pidieron investigaciones contra él y sus hijos casi a diario".