Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La emergencia climática será el tema centra del Foro Económico Mundial en Davos

Los dos grandes protagonistas de la cita serán la activista sueca Greta Thunberg y el presidente Donald Trump, un gran escéptico del cambio climático.
lun 20 enero 2020 09:51 AM
Críticas
Ante las críticas hacía los líderes globales que llegan a Davos a través de vuelos privados, los organizadores del WEF sostienen que serán más sustentables que nunca.

Hadas Gold

LONDRES- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la ambientalista Greta Thunberg serán los más taquilleros este año en Davos, conferencia en la que las élites del mundo centrarán su atención en la crisis climática y la sostenibilidad.

La 50º reunión anual del Foro Económico Mundial comienza el lunes, 20 de enero, y atraerá a 3,000 de las personas más ricas y poderosas del mundo a un pueblito pintoresco en las montañas suizas.

Publicidad

Trump dará lo que los organizadores describen como un discurso especial el martes, 21 de enero, y ofrecerá su populismo particular a los asistentes que representan a gobiernos, empresas, bancos centrales y transnacionales.

Dos horas después, Thunberg — la Persona del Año de la revista Time — abrirá el debate sobre cómo evitar un "apocalipsis climático".

Estos personajes han tenido roces en las redes sociales y es probable que se eviten en Davos. Sin embargo, los asistentes no podrán evitar el cambio climático, dado que el tema de la reunión es "Depositarios de un mundo unido y sostenible". El Foro Económico Mundial (FEM) les pide a todas las empresas presentes que se comprometan a alcanzar el objetivo de cero emisiones netas de carbono para el 2050.

Entre los eventos más destacados están el discurso especial que el príncipe Carlos de Reino Unido dará el miércoles 22 sobre "cómo salvar al planeta".

Es muy probable que Trump, quien emprendió una campaña agresiva de revocación de las protecciones ambientales y retiró a Estados Unidos del acuerdo para el clima de París , sea blanco de críticas por sus posturas respecto al cambio climático.

¿Quién va y cómo?

Alrededor de 3,000 de las personas que asisten a Davos son participantes oficiales de las conferencias.

Al evento se puede asistir solamente por invitación y los boletos son muy costosos para las empresas. La membresía al FEM cuesta entre 60,000 y cientos de miles de dólares y hay una cuota adicional de más o menos 27,000 dólares para participar en la conferencia.

Publicidad

Davos también recibe a miles de periodistas, elementos de seguridad, personal de apoyo de las empresas, empresarios y oportunistas, muchos de los cuales nunca ponen un pie en los salones de las conferencias oficiales.

Hay quienes pasan la semana asistiendo a discusiones paralelas, paneles, eventos corporativos y fiestas. Muchos aprovechan que hay tantas élites reunidas en un solo lugar y llenan su agenda de reuniones.

¿Qué hacen a lo largo de la semana?

El programa oficial de conferencias contiene docenas de discursos, debates, presentaciones y eventos. Este año, muchos se centran en el tema de la sostenibilidad.

Lee: 5 cosas que necesitas saber sobre el Foro de Davos

"La gente se rebela contra las 'élites' económicas que creen que los han traicionado y nuestros esfuerzos por limitar el calentamiento global a 1.5 °C se están quedando peligrosamente cortos", señaló Klaus Schwab, fundador del FEM, en un comunicado.

"Como el mundo está en una encrucijada tan crítica, este año debemos desarrollar un 'Manifiesto de Davos 2020' para volver a definir el propósito y los parámetros para las empresas y los gobiernos", agregó.

Además de ver a los personajes principales, los asistentes pueden optar por acudir a los paneles en los que participan el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin ; la jefa ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, y el CEO de Goldman Sachs, David Solomon.

Lee: La COP25 se queda corta en su intento de frenar la crisis climática

Publicidad

También, cientos de ejecutivos de alto nivel y personalidades políticas como la COO de Facebook, Sheryl Sandberg; la canciller de Alemania, Angela Merkel, y el CEO de Salesforce, Marc Benioff, andarán rondando los pasillos y asistirán a cenas exclusivas.

La lista de asistentes suele reflejar el ánimo político y empresarial en el mundo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asistió en 2018, pero faltó el año pasado por el cierre de la administración . El brexit, las protestas en Francia y la desaceleración de la economía china también tuvieron que ver en la escasez de líderes mundiales en 2019. Se dice que Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido, les instruyó a sus funcionarios que evitaran la cumbre este año porque el brexit está programado para el 31 de enero, aunque el ministro de Finanzas, Sajid Javid, sí asistirá.

Los críticos

La conferencia tiene críticos acérrimos; muchos de ellos argumentan que la congregación de las élites no ha servido de mucho para mejorar al mundo. Hay otros a quienes les molesta su huella ambiental.

Muchos asistentes van de evento en evento en autos de lujo que provocan embotellamientos en este pueblito. El FEM señaló que para reducir el impacto ambiental, ahora el 88% de su flota consiste en vehículos híbridos o eléctricos.

Además hay que contar los cientos de viajes en aviones privados .

El FEM estima que el año pasado hubo hasta 309 viajes en aviones privados a los aeropuertos cercanos con motivo de la conferencia. Esto sin contar los viajes de presidentes y primeros ministros, quienes usualmente aterrizan en una base militar cercana.

La conferencia también presume su compromiso de comprar bonos de carbono para compensar los viajes en avión, el rediseño del centro de conferencias y el menú lleno de alimentos de origen local. En 2020, el compromiso es "ser más sostenibles que nunca".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad