Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Davos2020_banner desktop Home Expansión
Davos2020_galería desktop Home Expansión
Publicidad

Nuestras Historias

La política de EU y el clima son los mayores riesgos en 2020, advierte el WEF

El Foro Económico Mundial y otras consultoras señalan que las elecciones tendrán consecuencias potencialmente enormes para el clima, los negocios y los inversores.
mié 15 enero 2020 05:31 PM
Polarización
Las elecciones del 3 de noviembre de 2020 son calificadas como el brexit estadounidense, por su alto nivel de polarización.

Chales Riley

LONDRES- La política estadounidense es la mayor amenaza que enfrenta el mundo en 2020 y la inminente elección presidencial pondrá presión sobre las instituciones del país, influirá en la política exterior y económica, y dividirá aún más a un electorado ya polarizado, con consecuencias potencialmente enormes para el clima, los negocios y los inversores.

Esa es la opinión de los expertos de las consultoras Eurasia Group y Control Risks. El Foro Económico Mundial , que se está preparando para celebrar su reunión anual de líderes políticos y presidentes ejecutivos la próxima semana en Davos, también advierte sobre una mayor turbulencia este año por los conflictos comerciales y la polarización política que dificulta más la resolución de los desafíos globales.

Publicidad

Control Risks dice que la campaña del presidente estadounidense, Donald Trump, para un segundo mandato dirigirá la toma de decisiones en política exterior, aumentando la posibilidad de que los inversores sean tomados por sorpresa por medidas populistas que favorezcan a los trabajadores o agricultores de las fábricas estadounidenses.

Recomendamos: Donald Trump y Greta Thunberg están entre los protagonistas del Foro de Davos

“La campaña enfocará la política exterior en gestionar las crisis, distrayendo la atención de Estados Unidos de cuestiones y geografías no urgentes. Mientras tanto, la sed de Trump de obtener 'victorias' previas a las elecciones amplificará la influencia extranjera en las relaciones comerciales y de seguridad”, escribió Control Risks en un informe reciente.

Eurasia Group , que ha designado a la política estadounidense como el mayor riesgo por primera vez en su evaluación anual del estado del mundo, advierte que la elección será la más divisiva en más de un siglo, y el resultado probablemente será visto como ilegítimo por aproximadamente la mitad de la población. Los analistas esperan que el resultado sea impugnado, sin importar qué candidato triunfe.

“La elección de 2020 es un brexit estadounidense: una votación máximamente polarizada donde el riesgo es menos el resultado y más la incertidumbre política de por qué votó la gente”, dice Eurasia Group en su informe. “Es un territorio político desconocido, y esta vez en un país donde la incertidumbre crea ondas de choque en el extranjero”.

Publicidad

Al preparar su informe antes de la reunión de Davos, el Foro Económico Mundial encuestó a 750 expertos mundiales y personas con capacidad de decisión que mencionaron las confrontaciones económicas y la polarización política nacional como los principales riesgos en 2020.

Lee: 6 lecciones que aprendimos del debate demócrata en Iowa

Vistos en conjunto, los informes muestran un mundo que enfrenta problemas espinosos con pocas soluciones obvias. La política cada vez más dividida en los países desarrollados está socavando las reglas que han sustentado el comercio y la globalización durante décadas, dando a líderes electos licencia para actuar unilateralmente y avivar conflictos como la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

El secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin, que asistirá a la reunión de Davos , rechazó la idea de que la agitación en la política estadounidense sea una amenaza.

“No creo que tenga ningún impacto en la economía mundial”, dijo Mnuchin a periodistas el miércoles, y agregó que otros asuntos políticos como la salida del Reino Unido de la Unión Europea y las elecciones empatadas del año pasado en Israel fueron igualmente intrascendentes .

Otros grandes dolores de cabeza no han desaparecido. Las personas a las que se les paga por identificar amenazas a la paz y la prosperidad mundiales también están preocupadas por la crisis climática, la batalla entre Washington y Beijing sobre el futuro de la tecnología , la agresión geopolítica por parte de Rusia y el conflicto armado continuo en Medio Oriente.

Publicidad

Hace una década, la mayoría de los analistas de riesgos estaban preocupados por problemas financieros como burbujas de activos, de acuerdo con John Drzik, colaborador del informe del Foro Económico Mundial y presidente de la firma de investigación Marsh & McLennan Insights. Esas preocupaciones han sido reemplazadas por desafíos nuevos y más complicados que a menudo están ligados.

“En 2020, tenemos una combinación de líneas de tendencia negativas que no hemos experimentado en generaciones. Es mucho más probable que este entorno deteriorado produzca una crisis global”, advirtieron los analistas de Eurasia Group.

Lee: El congreso de EU aprueba enviar al Senado los cargos contra Donald Trump

El mundo ya se ha enfrentado a dos detonantes importantes este año. El asesinato del alto general iraní Qasem Soleimani por orden de Trump llevó a los dos países al borde de la guerra, poniendo en peligro los suministros de petróleo del Medio Oriente y llevando a Teherán a acelerar su enriquecimiento de uranio, una medida que podría poner a Irán en vías de construir un arma nuclear.

Las tensiones se enfriaron después de que las tropas estadounidenses evitaron las bajas en un ataque de represalia iraní contra bases en Irak y Trump calmó su retórica. Los analistas creen que Irán, que tiene graves problemas económicos y una población intranquila en su país, buscará evitar un conflicto abierto con Estados Unidos por ahora mientras ataca oportunistamente contra intereses estadounidenses.

“Irán continuará interrumpiendo el tráfico de buques tanque en el Golfo. Teherán también tiene una inclinación por golpear a sus adversarios de maneras impredecibles y asimétricas, incluso a través de sus robustas capacidades cibernéticas ofensivas y su red de grupos aliados en toda la región con capacidad de atacar a ciudadanos y activos de Estados Unidos y de sus aliados”, evaluó el Eurasia Group.

Irán está dispuesto a abrir negociaciones con EU y reducir tensiones

Clima en crisis

Y los devastadores incendios forestales en Australia han subrayado por qué las preocupaciones sobre el clima dominan en el largo plazo. Según la encuesta del Foro Económico Mundial, los cinco principales riesgos de la próxima década están relacionados con el medio ambiente, incluido el aumento de fenómenos meteorológicos extremos y el colapso de los ecosistemas.

“Los impactos a corto plazo del cambio climático se suman a una emergencia planetaria que incluirá la pérdida de vidas, tensiones sociales y geopolíticas, e impactos económicos negativos”, advierte el grupo en un informe que discute su encuesta.

Irán, Australia, Venezuela: estas son las imágenes de la semana

Incendios en Australia

Incendios en Australia

Los residentes se dan un chapuzón para refrescarse en el lago Jindabyne, bajo un cielo rojo debido al humo de los incendios forestales, en la ciudad de Jindabyne en Nueva Gales del Sur el 4 de enero de 2020. Este estado es uno de los más afectados por los incendios que arrasan con el sur de Australia. 26 personas han muerto y se calcula que han fallecido 500 millones de animales.
FOTO: AFP/Saeed Khan
La eterna crisis venezolana

La eterna crisis venezolana

El líder opositor Juan Guaidó intenta entrar a la sede de la Asamblea Nacional Bolivariana, tomada por la Guardia Nacional. Esta semana, el drama venezolano tuvo un nuevo capítulo protagonizado por Guaidó, quien fue reeelecto como presidente del Parlamento en una sede alterna, después de que el chavismop nombrara a Luis Parra en el cargo, en una sesión sin quórum.
FOTO: AFP/Federico Parra
Las protestas continúan en Hong Kong

Las protestas continúan en Hong Kong

Un hombre con gas pimienta en el rostro es lavado por la policía después de ser detenido durante una operación de limpieza después de una manifestación contra el comercio paralelo en Sheung Shui en Hong Kong el 5 de enero de 2020.
FOTO: AFP/Isaac Lawrence
Tráfico de camellos

Tráfico de camellos

Automóviles y personas rodean a los camellos para la venta durante el Festival anual de camellos King Abdulaziz en Rumah, a unos 160 kilómetros al este de Riad, el 7 de enero de 2020.
FOTO: AFP/Faisal Al-Nasser
Mislies iraníes

Mislies iraníes

Como represalia al asesinato del comandante Qasem Soleimani, Irán disparó una docena de misiles balísticos contra bases militares iraquíes que alojan a soldados estadounidenses.
FOTO: AFP/Iran Press
El Popocatepetl de

El Popocatepetl despierta

El Volcán Popocatepetl arroja cenizas y humo como se ve desde Puebla, centro de México, el 9 de enero de 2020.
FOTO: AFP/Carlos Sánchez
Tragedia aérea.

Tragedia aérea.

El miércoles en la madrugada, un Boeign 737 de una aerolínea ucraniana fue derribado poco después de su despegue en Teherán. 176 murieron en el choque, la mayoría de los pasajeros eran canadienses e iraníes. Después de las acusaciones de Canadá y Estados Unidos, el gobierno de Irán admitió su responsabilidad en el accidente.
FOTO: AFP/Akbar Tavakoli
Una pérdida invaluable.

Una pérdida invaluable.

Los incendios han arrasado con más de un tercio de Kangaroo Island, hogar de mucha de la fauna exótica de australia, como koalas, lobos marinos y varias especies de aves. Los especialistas calculan que han muerto 25,000 koalas, es decir, la mitad de la población de estos animales en la isla.
FOTO: AFP/NASA Earth Observatory
El rally Dakar

El rally Dakar

El X-Raid Mini JCW Team conducido por los argentinos Orlando Terranova y Bernardo Graue en acción durante la etapa uno del Rally Dakar en Al Wajh, Arabia Saudita.
FOTO: Reuters/Hamad I Mohammed
Noche dorada.

Noche dorada.

Brad Pitt posa con su Globo de Oro a mejor actor secundario en una película dramática por su papel Once Upon a Time...in Hollywood, una película de Quentin Tarantino. 1917, de Sam Mendes, recibió el galardón a mejor película.
FOTO: Reuters/Mike Blake
Respuesta presidencial.

Respuesta presidencial.

Después de los ataques iraníes contra bases estadounidenses en Irak, el presidente Donald Trump anunció que la respuesta de Washington sería una serie de sanciones económicas contra el régimen de Teheran, lo que calmó, por el momento, las tensiones entre ambos países.
FOTOT: Reuters/Kevin Lamarque
Huída

Huída

Carlos Ghosn dio una conferencia de prensa en Beirut donde dijo que reclamará el pago de pensión a Renault.
FOTO: Reuters/Mohamed Azakir
Tiroteo en una escuela de Torreón

Tiroteo en una escuela de Torreón

Una vista general del Colegio Cervantes en Torreon, Coahuila, donde el viernes un alumno de 11 años mató a su profesora, hirió a cuatro compañeros y a otro profesor y después de suicidó. Las autoridades mexicanas aún investigan el móvil del tiroteo.
FOTO: Rueters/Jesús Ruiz/Stringer
Juegos Olímpicos de la Juventud

Juegos Olímpicos de la Juventud

Apollinariia Panfilova y Dmitry Rylov de Rusia en acción en el programa corto de las pruebas de patinaje artístico durante los juegos Olímpicos de invierno de la Juventud, que se celebran en Lausana, Suiza.
FOTO: Reuters

Drzik dijo que el cambio climático domina la cima de los riesgos a largo plazo debido a que los expertos e inversores están mejorando su comprensión y medición de los riesgos involucrados. Y también están reconociendo que, si bien el cambio climático hará que algunas empresas quiebren, también significa nuevas oportunidades.

OPINIÓN: Preguntas del medio ambiente para empezar a responder en 2020

Un ejemplo: el CEO de BlackRock, Larry Fink, quien controla 7 billones de dólares en inversiones, dijo el martes que el administrador de activos abandonará las inversiones que considera un riesgo de sustentabilidad.

Joe Johns contribuyó reportando desde Washington.

Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad