Síguenos en nuestras redes sociales:

salvemos al planeta.gif
Publicidad

Nuestras Historias

Estados Unidos notifica a la ONU formalmente su retiro del Acuerdo de París

De esta manera, el gobierno de Donald Trump inicia un proceso de un año para que su país ya no sea parte de los compromisos climático alcanzados en 2015.
lun 04 noviembre 2019 04:58 PM
Contra el cambio
La próxima cumbre del G7, cuyo anfitrión será Estados Unidos, no incluirá discusiones sobre el cambio climático.

Drew Kann

El gobierno de Estados Unidos empezó este lunes el proceso formal para retirarse del Acuerdo de París, el mayor pacto vinculante frente a la crisis climática y que establece un plan de acción mundial para limitar el calentamiento global.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el pasado 1 de junio de 2017 que Washington se retiraría de la resolución contra el cambio climático, aunque la petición no pudo formalizarse hasta hoy por cuestiones contractuales del propio acuerdo, adoptado en 2015.

Publicidad

Esta etapa clave, que no podía tener lugar antes en razón de una cláusula inscrita en el texto, inicia un lapso de un año para que Washington pueda efectivamente concretar su salida. "El retiro será efectivo un año después de la notificación" dirigida el lunes a la ONU, señaló Pompeo en un comunicado.

Desde reemplazar el Plan de Energía Limpia hasta intentar aflojar los estándares de economía de combustible, este es otro impulso de una administración que ha hecho que revertir las regulaciones ambientales sea una prioridad.

Esta decisión también envía un poderoso mensaje al resto del mundo: que a medida que los efectos dañinos del cambio climático se vuelvan más evidentes, Estados Unidos, que de acuerdo con un análisis reciente ha contribuido más al calentamiento global que cualquier otro país, no será una parte de la responsabilidad internacional para resolver la crisis.

El tamaño de Nicaragua, lo que el planeta perdió en bosques en 2018

La retirada sigue al anuncio del jefe de personal interino de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, que el cambio climático no será parte de la agenda de la próxima cumbre del G7, que se alojará en Estados Unidos, así como la ausencia de Trump en la cumbre de Acción Climática, en septiembre, donde los países y las empresas se reunieron para anunciar sus planes para reducir las emisiones.

Los críticos de la retirada dicen que Estados Unidos, dejando un acuerdo que ayudó a negociar, dañará la posición internacional del país.

Publicidad

"Nuestra credibilidad está realmente en su punto más bajo en este momento cuando más se necesita", dijo Andrew Light, miembro del Instituto de Recursos Mundiales y ex funcionario del Departamento de Estado que ayudó a negociar el Acuerdo de París en nombre de la administración de Barack Obama.

Lee: Líderes mundiales trabajan para poner en marcha el Acuerdo de París

Trump ha criticado el Acuerdo de París en el pasado, alegando que castigaría a los trabajadores estadounidenses y enriquecería a los países extranjeros.

Los defensores del acuerdo, como sea, ves la retirada de Estados Unidos, como una oportunidad económica perdida para las empresas estadounidenses.

Un informe de 2016 de la Corporación Financiera Internacional del Grupo del Banco Mundial descubrió que los objetivos de París abrirían un estimado de 23 billones de dólares en oportunidades de inversión en los mercados en desarrollo hasta 2030. Los críticos dicen que con Estados Unidos fuera del mercado, los principales competidores del país están interviniendo.

OPINIÓN: El Acuerdo de París no nos salvará del cambio climático

Según el marco del acuerdo, el lunes es la fecha más temprana en que la administración puede notificar a las Naciones Unidas que los Estados Unidos planean irse.

Pero el proceso no puede completarse hasta exactamente un año después, el 4 de noviembre de 2020, que sucede un día después de las elecciones presidenciales de 2020.

Publicidad

Si Trump pierde las elecciones de 2020, un nuevo presidente podría reincorporarse al acuerdo, pero tendría que presentar nuevos compromisos climáticos con la ONU.

Recomendamos: España será sede de la COP25 tras la cancelación de Chile

El tema de abordar la crisis climática ya ha surgido como un tema de campaña principal para muchos candidatos presidenciales demócratas de 2020, y el momento de la retirada de Estados Unidos probablemente mantendrá el tema a la vanguardia.

El anuncio de la administración llega en un momento en que las señales indican que la política climática de Trump está cada vez más en desacuerdo con la opinión pública, y las encuestas muestran que la mayoría de los estadounidenses están preocupados por el calentamiento global.

Una encuesta realizada por el Programa de Comunicación de Cambio Climático de Yale a principios de este año mostró que aproximadamente 7 de cada 10 estadounidenses piensan que está ocurriendo el calentamiento global, y al menos 6 de cada 10 están "algo preocupados" por ello.

Lee: "Tú y yo somos un equipo": Barack Obama se reúne con la activista Greta Thumberg

También está el creciente movimiento ambientalista dirigido por jóvenes que ha atraído a millones a las calles de todo el mundo para exigir la acción climática de los líderes mundiales, otra señal de una creciente angustia global sobre el estado del planeta. Y en los últimos meses, informes científicos cada vez más graves han hecho sonar las alarmas sobre el estado de los océanos y las regiones polares del planeta.

Pero el lunes, Pompeo dijo en su declaración: "En las discusiones internacionales sobre el clima, continuaremos ofreciendo un modelo realista y pragmático, respaldado por un registro de resultados del mundo real, que muestre que la innovación y los mercados abiertos conducen a una mayor prosperidad, menos emisiones y fuentes de energía más seguras ".

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad