Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

China pone en cuarentena a millones de personas por el coronavirus

El país asiático 'cierra' varias ciudades para impedir la expansión del virus. Japón también está en alerta ante la próxima celebración de los Juegos Olímpicos.
jue 23 enero 2020 01:02 PM
Coronavirus
China ha puesto en cuarentena varias ciudades de millones de personas.

El coronavirus sigue causando preocupación en todo el mundo, ante el brote de una enfermedad que ya causó 18 muertes en China y que se está propagando con rapidez. Sin embargo, hoy México descartó un posible primer caso en Tamaulipas, aunque Jalisco vigila otros tres posibles contagios.

Los países están reaccionando para impedir una pandemia global. China ha decretado este jueves una cuarentena el jueves en varias ciudades que suman 21 millones de habitantes, y que están en el epicentro de un virus que ya ha infectado a cerca de 630 personas.

Publicidad

La mayor parte del transporte en Wuhan, una localidad de 11 millones de habitantes, fue suspendida en la mañana del jueves y se pidió a los ciudadanos que no abandonen la ciudad. Horas más tarde, medios estatales en la vecina Huanggang, de unos 7 millones de personas, anunciaron una prohibición similar. "Aislar a 11 millones de personas no tiene precedentes en la historia de la salud pública", dijo Gauden Galea, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Pekín, en entrevista con Reuters.

Además, el Ministerio de Educación de China señaló que las escuelas no deberían realizar grandes eventos o tomar exámenes. Los responsables sanitarios temen que la tasa de transmisión se acelere, ya que cientos de millones de chinos se desplazarán dentro del país y al extranjero durante las vacaciones del Año Nuevo Lunar, que comienzan el sábado. Ante ello, muchas autoridades están cancelando las celebraciones locales, y Beijing ha anulado los eventos masivos.

Recomendamos: Así es la vida en Wuhan, la ciudad donde se originó el brote de coronavirus

La gente busca formas de protegerse. "Yo voy directo a donde tengo que ir y luego me voy a casa", comenta a Reuters Li Meihua, de 79 años, detrás de una máscara, en Shanghái. "También cambié mi dieta, ahora me he volcado al vegetarianismo".

No existe vacuna para el virus, que se puede propagar por vía respiratoria. Los síntomas incluyen fiebre, dificultades para respirar y tos, similares a muchas otras enfermedades respiratorias.

Medios estatales transmitieron imágenes de uno de los centros de transporte de Wuhan, la estación de ferrocarril de Hankou, casi desierta, con las puertas bloqueadas o enrejadas. Las cabinas de peaje de las autopistas de Wuhan también estaban cerrando, cortando las salidas por carretera, que están siendo vigiladas por guardias. En Huanggang, los cines, las cafeterías con internet y otros lugares de reunión también están clausurados.

Mientras estas ciudades caen en el aislamiento, los residentes acuden a los hospitales para someterse a revisiones y luchan por conseguir suministros, vaciando las góndolas de los supermercados y haciendo colas para conseguir gasolina.

#Coronavirus ¿Qué es, cuáles son los síntomas y cómo protegerse?

Publicidad

¿Cómo se originó?

Un estudio científico realizado en conjunto por varias universidades chinas acaba de revelar que la enfermedad se pudo transmitir a través de unas serpientes. Se cree que la cepa del virus, hasta ahora desconocida, surgió a finales del año pasado por el comercio ilegal de animales salvajes en un mercado de Wuhan. Un asesor médico del gobierno también identificó a los tejones y las ratas como posibles fuentes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este jueves que es muy pronto para declarar una emergencia sanitaria mundial. De los ocho casos conocidos fuera de China, Tailandia ha confirmado cuatro, mientras que Japón, Corea del Sur, Taiwán y los Estados Unidos han registrado uno cada uno.

Lee: Una nueva cepa del coronavirus se ha vuelto más fuerte y se extiende por China

Japón afrontar la posibilidad de un contagio masivo mientras se prepara para organizar los Juegos Olímpicos. "Debemos tener mucho cuidado con el tipo de enfermedades infecciosas que aparecerán en los Juegos de Tokio", dijo el miércoles Kazuhiro Tateda, presidente de la Asociación Japonesa de Enfermedades Infecciosas, citado por Reuters. "En este tipo de reuniones masivas, aumentan los riesgos de que se puedan transmitir enfermedades infecciosas y bacterias resistentes", añadió.

Los organizadores de los Juegos están trabajando con las autoridades. "Las contramedidas contra las enfermedades infecciosas constituyen una parte importante de nuestros planes para organizar unos Juegos seguros", señalaron en un comunicado.

Japón afronta una situación similar a lo que se vivió hace cuatro años, cuando el virus Zika llevó a algunos expertos en salud a solicitar el aplazamiento o la reubicación de los Juegos de Río de Janeiro, aunque finalmente la cita olímpica se llevó adelante de acuerdo a lo programado.

Publicidad

¿Por dónde se ha propagado?

Esta es la lista de los países que anunciaron casos de contagio fuera de China, el lugar donde hasta ahora han fallecido las 18 personas.

Tailandia

El primer caso de contaminación del coronavirus fuera de China fue identificado en Tailandia, el 8 de enero. Se trata de una mujer que regresaba de un viaje a Wuhan.

Una mujer china, de 74 años, que sufría una neumonía relacionada con el coronavirus fue hospitalizada tras su llegada el 13 de enero a Bangkok, procedente de Wuhan.

Arabia Saudita / India

Una enfermera india que trabaja en Arabia Saudita dio positivo en un test del coronavirus chino, y fue hospitalizada en este país, anunciaron el 23 de enero las autoridades de Nueva Delhi.

Corea del Sur

El primer caso en Corea del Sur es el de una mujer china de 35 años que el 19 de enero llegó a Seúl en avión procedente de Wuhan.

Estados Unidos

Un hombre de una treintena de años que estuvo en la región de Wuhan fue hospitalizado en Everett, cerca de Seattle, a donde llegó el 15 de enero. Él mismo se puso en contacto con los servicios médicos el 19 de enero, tras sentir los primeros síntomas.

Japón

El primer caso en Japón es el de un hombre de unos 30 años que tuvo que ser hospitalizado el 10 de enero debido a fiebre elevada y otros síntomas. Acababa de pasar unos días en Wuhan.

Singapur

Singapur anunció el 23 de enero su primer caso de coronavirus, un hombre de 66 años residente de Wuhan, que llegó tres días antes con fiebre y tos.

Taiwán

El primer caso registrado en Taiwán es el de una mujer de unos 50 años, que llegó el 20 de enero procedente de Wuhan, donde vive, con fiebre, tos y la garganta irritada.

Vietnam

Dos chinos, un hombre que llegó el 13 de enero de Wuhan y su hijo, residente de la ciudad de Ho Chi Minh, en el sur de Vietnam, fueron hospitalizados en territorio vietnamita tras haber dado positivo en las pruebas del coronavirus.

En las regiones chinas semiautónomas de Hong Kong y Macao también se han reportado tres casos.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad