Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Las revelaciones de Bolton presionan a los republicanos en el juicio político

Mitt Romney dice que hay una posibilidad de que cuatro senadores de su partido voten para que el ex asesor de seguridad nacional de Trump testifique.
lun 27 enero 2020 12:14 PM

Los republicanos en el Senado de Estados Unidos se vieron presionados este lunes a permitir nuevos testigos y documentos en el juicio contra Donald Trump, tras el reporte que indicó que John Bolton escribió un libro en el que socava la versión del presidente republicano sobre el caso Ucrania.

El senador republicano Mitt Romney dijo que hay una creciente probabilidad de que al menos cuatro legisladores de su partido voten para pedir que el ex asesor de seguridad nacional testifique, lo que le daría a los demócratas los votos necesarios para convocarlo.

Publicidad

En medio de este contexto, los abogados de Donald Trump reaunudan su defensa a mediodía.

Recomendamos: Defensa de Trump dice que destituirlo sería "interferencia masiva" en elección

El New York Times citó el manuscrito de un libro inédito de Bolton que sostiene que Trump le dijo que quería congelar la ayuda de seguridad a Ucrania hasta que Kiev ayudara con las investigaciones sobre varios demócratas, incluido el ex vicepresidente Joe Biden y su hijo Hunter.

Si se confirma, el reporte sumaría argumentos a las acusaciones de que Trump usó los 391 millones, aprobados por el Congreso para que Ucrania combata a los separatistas respaldados por Rusia, como palanca para que un país extranjero lo ayude a investigar a Biden, uno de los candidatos a la nominación demócrata para las elecciones de noviembre.

Trump negó el lunes haberle dicho a Bolton que quería usar la ayuda para presionar al presidente ucraniano, Volodomyr Zelenskiy, a que investigara a los Biden. Hunter trabajó para una empresa de energía ucraniana mientras su padre era vicepresidente.

Lee: La defensa de Trump se basa en tres pilares, ¿son verdaderos o falsos?

"NUNCA le dije a John Bolton que la ayuda a Ucrania estuviera vinculada a las investigaciones a los demócratas, incuyendo a los Biden", aseguró esta madrugada en una serie de tuits el gobernante en referencia a unas afirmaciones que, según algunos medios, hace el ex consejero en un libro de próxima publicación.

"De hecho, nunca se quejó por esto cuando terminó en su cargo. Si John Bolton ha dicho esto (ahora) ha sido sólo para vender un libro", agregó Trump, que es objeto de un juicio político en el Senado acusado de abuso de poder por sus presiones a Ucrania para lograr la investigación contra los Biden y de obstrucción al Congreso, por prohibir el testimonio de funcionarios de su Gobierno a los investigadores.

Publicidad

"No he visto el manuscrito", dijo más tarde Trump a los periodistas sobre el texto de Bolton que fue enviado a la Casa Blanca para obtener una autorización de seguridad.

Bolton dejó su cargo en septiembre. Trump dijo que lo despidió, pero el ahora exfuncionario sostiene que renunció.

"Creo que es cada vez más probable que otros republicanos se unan a quienes creemos que deberíamos escuchar a John Bolton", dijo Romney a periodistas. "Creo que la relevancia de Bolton (...) se está volviendo cada vez más clara".

El juicio contra Donald Trump inicia con una pugna

La semana pasada, los fiscales de la Cámara de Representantes pasaron tres días presentando un caso detallado según el cual Trump retuvo la ayuda militar y una reunión en la Casa Blanca para presionar a Kiev para que iniciara una investigación sobre Biden y el hijo del ex vicepresidente, Hunter, quien sirvió en la junta de una empresa de gas ucraniana.

Los demócratas aprovecharon rápidamente el informe para reiterar las demandas de que Bolton y otras personas clave en la administración Trump sean llamados a testificar en el juicio de destitución contra el presidente.

La líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo entonces que la negativa de la mayoría republicana del Senado a escuchar el testimonio de Bolton y otros testigos es "ahora incluso más indefendible".

Lee: El equipo de Trump se equivocó al creer que Ucrania era una presa fácil

El 6 de enero, varias semanas antes del inicio del juicio político en el Senado, Bolton dijo que está dispuesto a testificar, si es citado.

Bolton es potencialmente un testigo crucial, ya que tenía conocimiento de primera mano de muchos de los eventos que formaron el juicio político al Presidente por parte de la Cámara sobre sus tratos con Ucrania.

Según Fiona Hill, una antigua subordinada de Bolton cuando estaba al frente del Consejo de Seguridad Nacional, el exasesor apuntó en una ocasión que no tenía nada que ver con "el negocio turbio que estaban cocinando" otros consejeros de Trump sobre Ucrania.

Recomendamos: 8 senadores a los que debemos prestar atención en el juicio político de Trump

Con información de Reuters, AFP y EFE

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad