Los investigadores iniciaron sus pesquisas a mediados del año pasado, luego de que la fiscalía federal del Distrito Sur de Nueva York cerrara su investigación sobre los pagos a las mujeres por parte de la Trump Organization.
En 2018, la fiscalía acusó a Cohen de varios delitos, entre ellos violar las leyes electorales federales por facilitar los pagos. Cohen se declaró culpable y está purgando una sentencia de tres años de prisión . Durante varios meses, la fiscalía siguió investigando si la Trump Organization violó la ley al reembolsarle el dinero a Cohen, pero cerró la investigación en julio sin presentar más denuncias.
La fiscalía general de Nueva York
En marzo de 2019, la fiscalía general de Nueva York abrió una investigación civil sobre varios proyectos comerciales que Trump financió. La investigación se abrió luego de que Cohen declarara ante el Congreso que Trump exageró sus bienes.
El Deutsche Bank cumplió la orden de presentación de documentos el mes siguiente y entregó correos electrónicos y papeleo sobre préstamos relacionados con el Trump International Hotel en Washington, D. C.; el Trump National Doral Miami; el Trump International Hotel and Tower en Chicago, y el intento infructuoso de comprar a los Bills de Buffalo, el equipo de futbol americano. No está claro en qué va la investigación.
El Deutsche Bank, que según las divulgaciones financieras de Trump y otros documentos públicos le ha prestado más de 300 millones de dólares a la Trump Organization, es uno de los grandes bancos mundiales dispuestos a hacer negocios con la familia.
El Congreso
Las comisiones de Inteligencia, Servicios Financieros y Vigilancia de la Cámara de Representantes, encabezada por los demócratas, abrió investigaciones sobre Trump y sus finanzas el año pasado, cuando estaba terminando la investigación del fiscal especial, Robert Mueller , sobre la interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016.
"En la investigación de Mueller, Trump no salió exonerado , pero sí se libró a corto plazo del problema. Tenemos que recordar que si el presidente Trump, cuando deje de ser presidente podrá ser sometido a acusaciones penales derivadas de las investigaciones de Robert Mueller", explicó el abogado Pérez de Acha.
Los legisladores han dicho que su investigación es muy amplia y que están analizando todo: desde los intereses financieros de Trump en relación con gobiernos extranjeros hasta si es necesario endurecer las leyes contra el lavado de dinero o sobre ética en el servicio público federal. Por otra parte, la Comisión de Inteligencia ha estado absorta en la investigación para el juicio político a Trump.
"Lo que yo veo a mediano plazo, es que al terminar la presidencia, Trump va a tener un potencial de juicios penales en su contra. Ahora, me regreso a Robert Mueller , en su investigación se desprendieron 14 expedientes para perseguir a otros implicados. Falta ver cuáles son las secuelas de esas acusaciones", indicó Pérez de Acha.
Con información de CNN