Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La defensa de Trump se basa en tres pilares, ¿son verdaderos o falsos?

El equipo legal del presidente asegura que los cargos por abuso de poder y obstrucción al congreso no son causales de destitución.
jue 23 enero 2020 05:04 AM
Antecedentes
"Abuso de poder" no es un estándar inventado; fue parte de los artículos iniciales para el juicio político en la acusación contra Bill Clinton y Richard Nixon.
Publicidad

El primer cargo para el juicio político, "abuso de poder", no es un delito causal de destitución

Texto del oficio: "El estándar que los diputados demócratas inventaron sobre 'Abuso de poder' no configura un delito causal de destitución porque no descansa en la violación de una ley establecida".

Primero, los hechos: No solo hay precedentes del abuso de poder como cargo para el juicio político, sino que este argumento pasa por alto las pruebas que salieron a la luz antes de que se cumpliera el plazo de entrega de la respuesta de la Casa Blanca.

"Abuso de poder" no es un estándar inventado; fue parte de los artículos iniciales para el juicio político en la acusación contra Bill Clinton y Richard Nixon. Sin embargo, el pleno de la Cámara de Representantes nunca sometió a votación los artículos para el juicio político a Nixon porque renunció antes y el abuso de poder no estuvo entre los artículos aprobados por el pleno de la cámara baja en el caso de Clinton.

Los demócratas argumentan que Trump abusó de su poder al retener ayuda para el exterior para su propio beneficio político. A mediados de enero, la Dirección de Responsabilidad Administrativa (DRA) concluyó que la administración Trump había violado la ley , específicamente la Ley de Control de Incautaciones, al retener la asistencia estadounidense para seguridad en Ucrania. En su informe, el órgano de vigilancia apartidista señaló que "la ejecución fiel de la ley no permite que el presidente sustituya con sus propias prioridades políticas las que el Congreso haya consagrado en la ley".

Publicidad

En su oficio, los abogados de Trump podrían haberse referido al informe de la DRA cuando argumentaron que "el Senado no puede ampliar el alcance de un juicio con el fin de tomar en consideración simples aseveraciones que figuran en los informes de la Cámara de Representantes y que la Cámara de Representantes no hubiera incluido en los artículos para el juicio político que se sometieron a votación". Los senadores, sin embargo, votaron por no aceptar nuevos documentos el el proceso.

La obstrucción no es causal de destitución

Texto del oficio: "El cargo de "Obstrucción" de los diputados demócratas falla porque la invocación de privilegios e inmunidades surgidos de la Constitución para proteger la separación de poderes no es un delito causal de destitución".

Primero, los hechos: La Suprema Corte de Estados Unidos opinó al respecto en el caso de Nixon y concluyó que ni el derecho constitucional que el presidente tiene al "privilegio ejecutivo" ni la separación de poderes lo eximen de entregar la información que se le solicite en el proceso de "la justa administración de justicia".

Durante la investigación del proceso de destitución en la cámara baja, algunos funcionarios de la administración Trump aludieron a cosas como "inmunidad absoluta", que es, esencialmente, una invocación del privilegio ejecutivo, para justificar que se instruyera a los asesores de la Casa Blanca que desobedecieran las órdenes de comparecencia y de presentación de documentos.

Publicidad

Los demócratas violaron el derecho de Trump al debido proceso

Texto del oficio: "Cuando el espectáculo teatral del proceso de destitución pasó a la Comisión de Justicia, los diputados demócratas volvieron a negarle al presidente sus derechos".

Recomendamos: El juicio político inicia en el Senado y con él, los problemas para Trump

Primero, los hechos: Esto es incorrecto en varios aspectos. Parece que el equipo de abogados de Trump está argumentando que su cliente tenía derecho a elementos fundamentales de los juicios penales, tales como el derecho a un abogado y a llamar a testigos. Sin embargo, Trump no tiene "derecho" a esas cosas como se insinúa en el oficio porque este no es un procedimiento penal, sino político. Se invitó a los abogados de Trump a participar en el proceso de destitución que se siguió en la Comisión de Justicia de la Cámara de Representantes, pero se negaron a hacerlo.

Los republicanos y el presidente han recurrido constantemente a los ataques al procedimiento desde que comenzó la investigación del proceso de destitución en la Cámara de Representantes. Este oficio de los abogados de Trump deja en claro que seguirán con esta estrategia en el Senado.

John Avlon, de CNN, contribuyó con este reportaje.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad