En su oficio, los abogados de Trump podrían haberse referido al informe de la DRA cuando argumentaron que "el Senado no puede ampliar el alcance de un juicio con el fin de tomar en consideración simples aseveraciones que figuran en los informes de la Cámara de Representantes y que la Cámara de Representantes no hubiera incluido en los artículos para el juicio político que se sometieron a votación". Los senadores, sin embargo, votaron por no aceptar nuevos documentos el el proceso.
La obstrucción no es causal de destitución
Texto del oficio: "El cargo de "Obstrucción" de los diputados demócratas falla porque la invocación de privilegios e inmunidades surgidos de la Constitución para proteger la separación de poderes no es un delito causal de destitución".
Primero, los hechos: La Suprema Corte de Estados Unidos opinó al respecto en el caso de Nixon y concluyó que ni el derecho constitucional que el presidente tiene al "privilegio ejecutivo" ni la separación de poderes lo eximen de entregar la información que se le solicite en el proceso de "la justa administración de justicia".
Durante la investigación del proceso de destitución en la cámara baja, algunos funcionarios de la administración Trump aludieron a cosas como "inmunidad absoluta", que es, esencialmente, una invocación del privilegio ejecutivo, para justificar que se instruyera a los asesores de la Casa Blanca que desobedecieran las órdenes de comparecencia y de presentación de documentos.