Si necesitas más pruebas de que el equipo de Trump estaba tratando de hacer un negocio en el barrio equivocado, compara la reacción de los estadounidenses con la de los ucranianos cuando quedan expuestos. La mayoría de los funcionarios ucranianos simplemente ha desaparecido; los reporteros rara vez los acosan en su puerta y han ofrecido poca información comprometedora que agregar al desastre; Zelenski casi no ha dicho nada al respecto. Los seguidores de Trump casi no pudieron dejar de hablar durante un rato y el abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, incluso habló de una misteriosa "póliza de seguro" que tenía en alguna parte.
Trata también de sentir la incredulidad de la clientela del restaurante de Kiev cuando se dieron cuenta de que acababan de ver a un embajador de Estados Unidos hablando por celular con Trump en público sobre las posibles investigaciones. Trata de imaginar la reacción de los ucranianos comunes, quienes han vivido durante décadas con la posibilidad de que la KGB y sus sucesores tengan intervenidos sus teléfonos, al enterarse de que unos mandaderos vagamente relacionados con Trump estaban intercambiando despreocupadamente mensajes de texto sobre la vigilancia a la máxima diplomática estadounidense en el país. Seguramente no podrían creerlo.
El arte de la corrupción en los países post-soviéticos consiste en fingir que es imposible que exista, que nada más tu salario de funcionario público y tus proezas pasadas como empresario te permiten enviar a tu hijo a estudiar a Eton y ponerle departamento a tu amante en Central Park. Estos estadounidenses eran una simple compañía de cómicos, que llevaban flores que echan chorros de agua a una clase magistral sobre corrupción.
Así, probablemente sea muy adecuado que conforme transcurre el juicio a Trump , la ayuda militar estadounidense siga fluyendo. Zelenski sigue siendo presidente y al parecer pudo evadir esta bala. Los ucranianos se quedaron preguntándose qué fue todo esto y luego volvieron a sus penurias cotidianas.
¿Cuál ha sido la única investigación pertinente que se ha abierto en Ucrania? La de la presunta vigilancia a la embajadora estadounidense que se resistió y a la que parece que Trump retiró del cargo: Marie Yovanovitch , cuyos padres huyeron de los soviets y de los nazis, que creció hablando ruso y que se volvió ciudadana estadounidense a los 18 años.
Se suponía que Ucrania era un blanco fácil, pero simplemente escupió esta "venta de drogas".