Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Los demócratas disparan primero en el juicio político de Donald Trump

Los fiscales de la Cámara de representantes aseguran que el presidente solicitó interferencia extranjera en las elecciones estadounidenses en su llamada con el presidente de Ucrania.
mié 22 enero 2020 01:55 PM
Primeros padres
Adam Schiff citó en sus argumentos iniciales a Alexander Hamilton, uno de los padres fundadores de Estados Unidos.

Los demócratas comenzaron a presentar sus alegatos iniciales este miércoles en el juicio político contra Donald Trump en el Senado, un día después de que la sesión para fijar las reglas del proceso revelara cohesión en la mayoría republicana, que avizora una probable absolución del mandatario.

El demócrata Adam Schiff, titular de la Comisión de Inteligencia de la Cámara baja y a cargo de la acusación contra Trump, subió al podio del Senado para argumentar que el mandatario debería ser apartado del cargo por las acusaciones de abuso de poder y obstrucción al Congreso.

Publicidad

"El presidente ha mostrado que cree estar sobre la ley", dijo Schiff, quien lideró la investigación contra Trump en la Cámara de Representantes.

Lee: El equipo de Trump se equivocó al creer que Ucrania era una presa fácil

"El presidente Trump solicitó interferencia extranjera en nuestras elecciones, abusando el poder de su mandato para buscar ayuda en el extranjero para mejorar su posibilidad de reelección", dijo el congresista y remató que cuando el mandatario fue descubierto, "utilizó los poderes a su cargo para obstruir la investigación".

Los siete miembros de la Cámara baja que representan la acusación van a tener tres sesiones de ocho horas para exponer sus argumentos contra Trump.

Sus acusaciones radican en que el presidente abusó de su poder cuando intentó presionar a Ucrania para que interfiriera en las elecciones de 2020 a su favor, sugiriendo a su homólogo Volodimir Zelenski que investigara los negocios del hijo de Joe Biden, quien podría ser su rival demócrata en las presidenciales de noviembre.

Recomendamos: El juicio político inicia en el Senado y con él, los problemas para Trump

En tanto, la defensa tendrá un tiempo equivalente, también en tres tandas, y luego hay 16 horas para las preguntas.

Publicidad

El representante demócrata dijo que cree que "un jurado imparcial" votará para destituir al presidente Trump de su cargo después de escuchar el caso en su contra. Schiff le recordó al Senado su deber de actuar imparcialmente:

"Depende de ustedes ser el tribunal que Hamilton imaginó. Depende de ustedes mostrarle al pueblo estadounidense y a ustedes mismos su confianza y la de los demás fundadores. La Constitución les confía la responsabilidad de actuar como jurado imparcial, tener un juicio justo y sopesar la evidencia ante usted sin importar cuál sea la afiliación o voto de su partido en las elecciones anteriores o en las próximas, nuestro deber es con la Constitución y el estado de derecho", dijo Schiff.

Lee: El Senado de EU rechaza pedir nuevos documentos en el juicio político de Trump

El legislador agregó que corresponde a los senadores "decidir qué tipo de democracia creen que deberíamos ser. Y qué es lo que el pueblo estadounidense tiene derecho a esperar en la conducta de su presidente".

Desde Davos, donde participa en el Foro Económico Mundial , Trump denostó el procedimiento de destitución con sus habituales calificativos de "caza de brujas" y "farsa", en tanto dijo esperar que la mayoría republicana del Senado lo absuelva "con rapidez".

El martes, antes de que el proceso abordara los dos cargos que pesan sobre Trump —abuso de poder y obstrucción al Congreso—, los republicanos y la oposición demócrata se enfrascaron en una crispada pugna por las reglas del procedimiento que se extendió durante 13 horas hasta casi las 02:00 am del miércoles (01:00 am hora del centro de México).

Publicidad

Todos los intentos de los demócratas de citar testigos clave u obtener documentos fueron bloqueados por la mayoría republicana , que ostenta 53 de los 100 escaños.

El férreo control que exhibió el jefe de la mayoría, Mitch McConnell, manteniendo a la bancada oficialista unida, es un indicio de cómo se desarrollará el juicio que probablemente concluirá con la absolución del mandatario, que busca la reelección en las presidenciales de noviembre.

Trump defendió la estrategia de los republicanos de repeler los esfuerzos de la oposición demócrata para obtener la citación del ex consejero de Seguridad Nacional, John Bolton , y de otros altos cargos, afirmando ello representaría un "problema de seguridad nacional".

"Él sabe lo que yo pienso de los líderes. ¿Qué pasa si él revela lo que yo pienso sobre un determinado líder y eso no es algo positivo?", planteó Trump sobre al aludir al importante rol que Bolton — quien salió de la Casa Blanca en septiembre tras múltiples desacuerdos — tuvo, en particular en la política hacia Venezuela.

Con información de CNN y AFP

Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad