Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Defensa de Trump dice que destituirlo sería "interferencia masiva" en elección

Ante el Senado de Estados Unidos la defensa del presidente Trump no hizo "absolutamente nada malo".
sáb 25 enero 2020 05:00 PM

Los abogados del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijeron este sábado en el juicio político que se sigue en el Senado que los intentos demócratas para destituir al mandatario crearían un precedente "muy muy peligroso" en un año electoral.

El consejero de la Casa Blanca Pat Cipollone, que dirige al equipo defensor, dijo a los senadores que privarían a los votantes del derecho de dar su opinión sobre Trump en la elección presidencial del 3 de noviembre si le encuentran culpable y le destituyen ahora.

En el que es solo el tercer juicio político presidencial en la historia de Estados Unidos, los demócratas argumentaron esta semana que Trump debe dejar el cargo por animar a Ucrania a interferir en las elecciones al presionar a su líder para que sacara a la luz trapos sucios del vicepresidente Joe Biden, un destacado contendiente demócrata para los comicios.

Publicidad

La defensa intentó volver el argumento de la interferencia electoral contra los demócratas en su exposición de apertura este sábado, al advertir en contra de sacar a un presidente menos de 10 meses antes de que los ciudadanos decidan con su voto si quieren premiarle con un segundo mandato.

"Hablan mucho de la interferencia electoral. Están aquí para perpetrar la interferencia más masiva en una elección en la historia de Estados Unidos, y no podemos permitir que eso pase. Violaría nuestra Constitución. Violaría nuestra historia. Violaría nuestras obligaciones frente al futuro", dijo en una sesión que duró dos horas, mucho menos que las presentaciones demócratas de los días previos.

La Cámara de Representantes, bajo control demócrata, puso en marcha un juicio político contra Trump el mes pasado por cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso. Se espera que el Senado, con mayoría republicana, le absuelva.

Los demócratas rechazaron las preocupaciones de Cipollone sobre la celebración de un juicio político presidencial en año electoral.

"Dicen que no debemos enjuiciar políticamente al presidente y sacarle del cargo porque afectaría a la elección y que, después de todo, hay una elección ahora. Ese argumento indicaría que el proceso no está en la Constitución", dijo legislador Jerrold Nadler.

Lee: La defensa de Trump se basa en tres pilares, ¿son verdaderos o falsos?

Cipollone afirmó que los cargos contra el mandatario de abuso de poder y obstrucción al Congreso presentados por acusadores demócratas de la Cámara de Representantes -donde la oposición ostenta mayoría- carecen de justificación.

"Toda persona honesta que haya visto el juicio hpy en el Senado pudo ver hasta qué punto he sido tratado injustamente", tuiteó Trump poco después.

"Nada malo"

La parte acusadora concluyó la noche del viernes la presentación de sus argumentos con un pedido de destitución contra el mandatario debido a sus presiones a Ucrania para obtener un rédito político personal.

"No creemos que hayan estado cerca de cumplir con su objetivo para lo que les piden que hagan. De hecho, creemos que cuando escuchen los hechos... encontrarán que el presidente no hizo absolutamente nada malo", insistió Cipollone ante los senadores.

Trump fue acusado de abuso de poder tras reclamar a su par ucraniano una investigación contra el exvicepresidente demócrata Joe Biden, su potencial oponente en los comicios de noviembre, so pena de congelar una ayuda militar crucial para un país en conflicto con separatistas apoyados por Rusia.

El inquilino de la Casa Blanca usó el poder de su investidura para obligar a Kiev a "ensuciar" a Biden y "hacer trampa en las elecciones", dijo Adam Schiff, legislador demócrata a cargo de la acusación contra el mandatario.

"Desenmascarado" tras la denuncia de un funcionario sobre sus intercambios con el presidente ucraniano, Trump "trabajó duro para encubrir el caso" y bloquear la investigación del Congreso, señaló por su lado el legislador demócrata Hakeem Jeffries.

Publicidad

La exposición metódica de los hechos, que incluyó extractos de video y referencias históricas, dibujó un retrato poco halagador del impetuoso presidente republicano.

Sin embargo, el senador republicano Rick Scott dijo a la prensa el viernes tras la exposición demócrata: "no creo que nada de lo dicho hasta el momento merezca una destitución".

Romper las papeletas

El abogado de la Casa Blanca acusó a los demócratas de pedir al Senado que "anule los resultados de las últimas elecciones" presidenciales de 2016, que dieron el triunfo a Trump.

"Lo piden (la destitución) sin ninguna prueba. Les están pidiendo que rompan todas las papeletas depositadas en este país por iniciativa propia. Quitarle esa decisión al pueblo estadounidense", argumentó.

Lee: Los demócratas disparan primero en el juicio político de Donald Trump

"Están aquí para perpetrar la mayor interferencia de una elección en la historia", insistió.

"No podemos aceptar esto", agregó, y prometió llevar a cabo la segunda parte de este juicio histórico "de manera eficiente y rápida" para que todos los estadounidenses puedan acudir a la instancia electoral del 3 de noviembre.

Los abogados de Trump tendrán 24 horas repartidas en tres días para presentar su defensa. Los demócratas buscan quebrar la sólida unidad de la bancada republicana en el Senado, que con su mayoría de 53 a 47 probablemente absuelva al presidente.

Para destituir al presidente, se requiere una mayoría de dos tercios, 67 votos.

Según una encuesta de The Washington Post-ABC News, el 47% de los estadounidenses cree que Trump debería verse obligado a abandonar la Casa Blanca, frente al 49% que opina lo contrario. Casi dos tercios de los encuestados desean escuchar a otros testigos del asunto.

Trump es el tercer presidente en la historia de Estados Unidos en ser sometido a un proceso de destitución, después de Andrew Johnson en 1868 y Bill Clinton en 1999.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad