La defensa intentó volver el argumento de la interferencia electoral contra los demócratas en su exposición de apertura este sábado, al advertir en contra de sacar a un presidente menos de 10 meses antes de que los ciudadanos decidan con su voto si quieren premiarle con un segundo mandato.
"Hablan mucho de la interferencia electoral. Están aquí para perpetrar la interferencia más masiva en una elección en la historia de Estados Unidos, y no podemos permitir que eso pase. Violaría nuestra Constitución. Violaría nuestra historia. Violaría nuestras obligaciones frente al futuro", dijo en una sesión que duró dos horas, mucho menos que las presentaciones demócratas de los días previos.
La Cámara de Representantes, bajo control demócrata, puso en marcha un juicio político contra Trump el mes pasado por cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso. Se espera que el Senado, con mayoría republicana, le absuelva.
Los demócratas rechazaron las preocupaciones de Cipollone sobre la celebración de un juicio político presidencial en año electoral.
"Dicen que no debemos enjuiciar políticamente al presidente y sacarle del cargo porque afectaría a la elección y que, después de todo, hay una elección ahora. Ese argumento indicaría que el proceso no está en la Constitución", dijo legislador Jerrold Nadler.
Cipollone afirmó que los cargos contra el mandatario de abuso de poder y obstrucción al Congreso presentados por acusadores demócratas de la Cámara de Representantes -donde la oposición ostenta mayoría- carecen de justificación.
"Toda persona honesta que haya visto el juicio hpy en el Senado pudo ver hasta qué punto he sido tratado injustamente", tuiteó Trump poco después.
"Nada malo"
La parte acusadora concluyó la noche del viernes la presentación de sus argumentos con un pedido de destitución contra el mandatario debido a sus presiones a Ucrania para obtener un rédito político personal.
"No creemos que hayan estado cerca de cumplir con su objetivo para lo que les piden que hagan. De hecho, creemos que cuando escuchen los hechos... encontrarán que el presidente no hizo absolutamente nada malo", insistió Cipollone ante los senadores.
Trump fue acusado de abuso de poder tras reclamar a su par ucraniano una investigación contra el exvicepresidente demócrata Joe Biden, su potencial oponente en los comicios de noviembre, so pena de congelar una ayuda militar crucial para un país en conflicto con separatistas apoyados por Rusia.
El inquilino de la Casa Blanca usó el poder de su investidura para obligar a Kiev a "ensuciar" a Biden y "hacer trampa en las elecciones", dijo Adam Schiff, legislador demócrata a cargo de la acusación contra el mandatario.
"Desenmascarado" tras la denuncia de un funcionario sobre sus intercambios con el presidente ucraniano, Trump "trabajó duro para encubrir el caso" y bloquear la investigación del Congreso, señaló por su lado el legislador demócrata Hakeem Jeffries.