Tres días después de la primaria en Carolina del Sur, 14 estados acudirán a las urnas en el Súper Martes, cuando Sanders podría lograr una ventaja abrumadora si consigue la mayor parte de los delegados en juego.
Temor de los moderados
Sanders argumenta que el entusiasmo que energiza su campaña generará una participación récord en la elección de noviembre, sobre todo entre los votantes jóvenes e infrecuentes.
Lee: Bernie Sanders divide las opiniones en Wall Street
"Una gran asistencia de votantes significaría que demócratas con menos opciones (...) tendrán un mejor resultado que en el pasado", dijo Sanders a Reuters el sábado en El Paso, Texas. "Nuestra campaña es la indicada para lograr eso: tenemos la energía, la excitación, el movimiento de base".
En el debate del martes, afirmó que el principal error de concepto respecto a él, "y lo están escuchando esta noche, es que las ideas de las que hablo son radicales".
"No lo son. Existen de una u otra forma en países de todo el mundo", indicó. "El cuidado de la salud es un derecho humano. Tenemos la necesidad, el imperativo moral, de abordar la amenaza existencial del cambio climático. Otros países lo están haciendo".
Recomendamos: Cuando las aseguradoras no aseguran: así es el sistema de salud en EU
Tras ganar la mayoría en la Cámara de Representantes en 2018, decenas de demócratas estarán defendiendo sus escaños en zonas de inclinación republicana. En las últimas semanas, varios demócratas moderados mostraron abiertamente su preocupación por la posibilidad de que una candidatura liderada por Sanders ponga en riesgo esos cargos.
"Oigo decir a mis constituyentes que tienen miedo de tener que elegir entre un autodescrito como socialista y un aspirante a dictador", dijo Stephanie Murphy, congresista por Florida, en referencia a Sanders y Trump. "Los estadounidenses no deberían estar haciendo esa elección".
Un sondeo hecho público el martes por la campaña de Bloomberg mostró que votantes en 42 de los distritos demócratas más vulnerables prefieren a Trump que a Sanders.
El dirigente demócrata Guy Cecil dijo que Sanders "tiene cierta capacidad para expandir el voto demócrata entre los más jóvenes", aunque "deberá garantizar igualmente que hace más para llegar sobre todo a las mujeres suburbanas, que son las que realmente nos llevaron a conquistar la Cámara en 2018".
Con información de AFP y Reuters