Mientras que el lunes, mujeres de toda la región planean quedarse en casa y no asistir a sus trabajos o lugares de estudio para ilustrar cómo sería la vida pública sin ellas.
En Chile, organizadoras de la marcha han pedido que los hombres se abstengan de participar. La convocatoria e intensidad de la jornada probablemente sea reforzada por el telón de fondo de las mayores protestas en 30 años, que estallaron en octubre y en su apogeo movilizaron a más de un millón de personas.
Un enfoque particular de las manifestantes este año será pedir justicia para las mujeres heridas durante las manifestaciones. Según el Instituto de Derechos Humanos de Chile, 439 mujeres resultaron lesionadas y se han presentado seis denuncias contra la policía por agresión sexual.
LasTesis transformarán 'Un violador en tu camino' en obra de teatro completa
Esta semana, legisladores chilenos aprobaron un proyecto de ley destinado a dar a las mujeres igual representación en una eventual asamblea constituyente y el presidente de centroderecha de Chile, Sebastián Piñera, firmó una ley que fortalece las sanciones por feminicidio.
El mandatario avivó la controversia por decir, mientras promulgaba la ley, que "a veces no es solamente la voluntad de los hombres de abusar, sino que también la posición de las mujeres de ser abusadas".