Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Miles de colombianos se unen al tercer paro nacional contra Iván Duque

Sindicatos, estudiantes y organizaciones sociales protestan por las políticas económicas y sociales del actual gobierno.
mié 04 diciembre 2019 04:48 PM
Saldo
Aunque la mayoría de las protestas han sido pacíficas, han causado al menos cuatro muertos y 500 heridos.

Sindicatos, estudiantes y organizaciones sociales marchaban este miércoles en una tercera huelga nacional contra las políticas económicas y sociales del presidente de Colombia, Iván Duque, mientras siguen en un diálogo con el gobierno para buscar un acuerdo que ponga fin a las manifestaciones.

La huelga es la tercera en dos semanas de protestas que comenzaron con la participación de cientos de miles de manifestantes .

Publicidad

Los líderes de las marchas pretendían aumentar la presión al gobierno con el tercer paro desde el 21 de noviembre, cuando reunieron a cientos de miles de colombianos que protestaron contra las políticas económicas y sociales del gobierno de derecha que asumió el poder hace 16 meses.

Las protestas obligaron al presidente Duque a iniciar una "Gran Conversación Nacional" sobre temas económicos y sociales.

El mandatario, que enfrenta el mayor desafío popular que haya encarado un gobierno desde los años 70, había pedido suspender las marchas de este miércoles para mitigar los "efectos económicos" de las protestas, que, según él, alcanzan los 285 millones de dólares en pérdidas.

Lee: La furia se extiende por América Latina... y la causa es la desigualdad

El Comité Nacional de Huelga, liderado por los sindicatos, se negó a suspender la protesta y exige una negociación directa con el gobierno.

"Invito a los colombianos a que nos movilicemos masivamente para mostrarle al gobierno que hay otra opinión en el país, que tenemos el derecho que se escuche la otra Colombia y que las movilizaciones sean pacíficas", dijo a la agencia Reuters el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diógenes Orjuela.

Comerciantes y gremios también han mostrado su rechazo a las manifestaciones alegando perjuicios económicos en plena época navideña, donde reportan las mayores ventas del año.

Publicidad

"Estamos implementando unas estrategias que permitan fortalecer el comercio", dijo José Duarte, secretario de Desarrollo Económico de Bogotá, epicentro de l as protestas desde el 21 de noviembre .

Así se vivió el paro nacional en Colombia contra Iván Duque

En una jornada que transcurre pacíficamente, jóvenes, indígenas y sindicatos se movilizan en las principales ciudades del país bajo vigilancia policial y militar.

En la mañana la convocatoria parecía haber logrado una tibia adhesión, pero, con el paso de las horas, empiezan a verse multitudes en las calles.

En Bogotá y Cali, bloqueos viales afectaron los sistemas de transporte público y la movilidad.

En la capital, donde protestan decenas de guardias indígenas llegados de varias zonas, el comercio y las empresas operaban con normalidad. La mayoría de universidades y colegios ya terminaron clases.

"Estoy marchando porque queremos paz en este país, queremos que se cumplan los diálogos y mejores oportunidades para nosotros y para las generaciones que vienen", dijo la profesora universitaria Azuvia Licón.

La mexicana de 34 años caminaba por el centro de Bogotá exhibiendo su barriga de embarazada de una niña que "va a ser colombiana" y llevaba un cartel en el que exigía el desmonte del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (Esmad), acusado de hacer un uso desmedido de la fuerza desde el 21N.

Publicidad

¿Qué piden?

Entre los variados reclamos, los manifestantes han endurecido la exigencia de dispersión del Esmad luego de que uno de sus agentes disparara una escopeta cargada de perdigones de plomo contra Dilan Cruz, un joven de 18 años que murió el 25 de noviembre por las heridas en su cabeza.

Las manifestaciones se suceden a diario desde el 21N en Bogotá y otras ciudades, y aunque por lo general han sido pacíficas, han causado al menos cuatro muertos y 500 heridos entre civiles, militares y policías, además de daños millonarios a estructuras pública y privadas en medio de disturbios.

Los manifestantes presentaron 13 demandas que consideran un amplio abanico de asuntos que incluyen acciones para frenar los asesinatos de activistas sociales, la implementación del acuerdo de paz con la desmovilizada guerrilla de las FARC y la disolución de un escuadrón antidisturbios de la policía al que acusan de uso excesivo de la fuerza en las protestas.

Escasez de agua potable, la otra crisis que deben enfrentar los venezolanos

También se oponen a una reforma tributaria que reduce los impuestos a las empresas y rechazan planes para aumentar la edad para acceder a la pensión, así como el pago de un salario por debajo del mínimo a los jóvenes, medidas que Duque ha negado estar considerando.

"Estamos en pie de lucha, seguimos marchando para enviarle un mensaje directo al presidente y al Congreso, no jueguen con el pueblo, no se burlen más de nosotros", dijo la estudiante universitaria Diana Rodríguez, de 23 años, mientras caminaba por una calle del sur de Bogotá hacia la Plaza de Bolívar, en el centro histórico de la ciudad.

El presidente de la CUT anunció que el jueves continuarán las conversaciones con el gobierno para buscar un acuerdo, mientras se mantienen las protestas.

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad