¿Qué piden?
Entre los variados reclamos, los manifestantes han endurecido la exigencia de dispersión del Esmad luego de que uno de sus agentes disparara una escopeta cargada de perdigones de plomo contra Dilan Cruz, un joven de 18 años que murió el 25 de noviembre por las heridas en su cabeza.
Las manifestaciones se suceden a diario desde el 21N en Bogotá y otras ciudades, y aunque por lo general han sido pacíficas, han causado al menos cuatro muertos y 500 heridos entre civiles, militares y policías, además de daños millonarios a estructuras pública y privadas en medio de disturbios.
Los manifestantes presentaron 13 demandas que consideran un amplio abanico de asuntos que incluyen acciones para frenar los asesinatos de activistas sociales, la implementación del acuerdo de paz con la desmovilizada guerrilla de las FARC y la disolución de un escuadrón antidisturbios de la policía al que acusan de uso excesivo de la fuerza en las protestas.
Escasez de agua potable, la otra crisis que deben enfrentar los venezolanos
También se oponen a una reforma tributaria que reduce los impuestos a las empresas y rechazan planes para aumentar la edad para acceder a la pensión, así como el pago de un salario por debajo del mínimo a los jóvenes, medidas que Duque ha negado estar considerando.
"Estamos en pie de lucha, seguimos marchando para enviarle un mensaje directo al presidente y al Congreso, no jueguen con el pueblo, no se burlen más de nosotros", dijo la estudiante universitaria Diana Rodríguez, de 23 años, mientras caminaba por una calle del sur de Bogotá hacia la Plaza de Bolívar, en el centro histórico de la ciudad.
El presidente de la CUT anunció que el jueves continuarán las conversaciones con el gobierno para buscar un acuerdo, mientras se mantienen las protestas.
Con información de AFP y Reuters