Algunas de las medidas que están aprobando para ayudar a los ciudadanos es otorgar moratorias en el pago de impuestos a aquellas empresas que se vean afectadas. Los bancos centrales también están reduciendo las tasas de interés para que contratar un crédito sea más barato.
¿El coronavirus es muy contagioso?
Por el momento parece que se transmite con bastante facilidad. La OMS estima que cada persona infectada contagia entre 1.4 y 2.5 personas. Sin embargo, estos cálculos todavía son provisionales.
Recomendamos: 9 respuestas sobre el nuevo coronavirus
El reto que presenta este nivel de contagio es que el crecimiento es exponencial. Es como si hay varias canicas apiladas en el suelo y tiramos otra que las golpee. Esa bolita con el coronavirus golpea a dos o tres, que después dan a otras dos o tres, y así se va expandiendo la enfermedad.
España ha registrado un 22% nuevos casos en un solo día, entre el 16 y el 17 de marzo, por ver un ejemplo de cómo funciona este crecimiento.
¿Es una enfermedad mortal?
No, no lo es. Hay 204,831 casos y 8,272 fallecidos al 18 de marzo. Esto es una tasa de mortalidad del 4%.
La Unión Europea cerrará todas sus fronteras a causa de la pandemia
Pero eso no quiere decir que haya que minimizar su impacto.
Muchos fallecidos por el coronavirus sufrían enfermedades previas o eran adultos mayores, quienes merecen tanta protección como las personas jóvenes o con buen estado de salud. De hecho, también hay jóvenes que se han visto gravemente afectados por el Covid-19.
¿Qué otros peligros sanitarios conlleva el peligro del virus?
Además de ser una amenaza sobre todo para los más vulnerables (enfermos y adultos mayores), el riesgo que conlleva el coronavirus es la capacidad para saturar el sistema de salud.
Se contagia tan rápido que puede provocar que camas de hospitales sean destinadas para contagiados con coronavirus en vez de ser para otros pacientes que necesitan una atención más inmediata.
Y, segundo, su rápida expansión provoca un efecto de pánico en las masas que se lanzan a hacer acopio de productos de primera necesidad, como puede ser papel higiénico que escasea en algunos supermercados europeos.