Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa se encierra por la emergencia de coronavirus

Italia, España y Francia implementan un confinamiento general para evitar una mayor propagación de la enfermedad, que ya ha provocado más de 7,000 muertes.
mar 17 marzo 2020 09:54 AM
Ciudad vacía
En cada gran ciudad, como Madrid, la vida parece haberse suspendido.

Fronteras cerradas, confinamiento general, la economía al borde de un abismo y una gran incertidumbre mundial. La pandemia del nuevo coronavirus, que ya ha dejado más de 7,000 muertos, sigue avanzando inexorablemente y paralizando la vida de millones de personas.

Francia, que ya registra más de 6,600 contagios y 148 muertos, siguió este martes los pasos de España e Italia y, desde el mediodía, sus 67 millones de habitantes iniciaron un confinamiento general, en plena "guerra" contra el Covid-19, en palabras de su presidente, Emmanuel Macron.

Publicidad

"Me siento un poco ansiosa ante la idea de tener que quedarme en casa 15 días, Vivo sola en un pequeño apartamento", dice Caroline, una funcionaria de 40 años, mientras regresa a su casa de París tras hacer unas compras en el supermercado.

Lee: #Testimonio | “No quiero seguir el pánico de los demás”, dice mexicana en Italia

Otros franceses optaron por salir de París el lunes por la noche, un éxodo similar al vivido en Madrid días antes.

Los españoles viven en casi confinamiento desde el sábado. Y, pese a los signos de leve "ralentización", según el responsable de emergencias sanitarias Fernando Simón, los casos de contagio aumentaron este martes en casi 2.000 en tan solo 24 horas y llegaron a 11,178. Los decesos en el país ya rozan los 500.

Europa se confirma así como el actual epicentro de la pandemia, que se inició en China en diciembre y ha costado la vida desde entonces a al menos 7,063 personas y ha infectado a más de 180,090, según un balance de la AFP.

La economía mundial tampoco se libra del coronavirus

En cada gran ciudad, la vida parece haberse suspendido. No hay ruidos, las calles están casi desiertas, salvo las filas en los supermercados, las farmacias o las panaderías. La desconfianza y el miedo flotan en el ambiente.

Aunque lejos de la situación en Europa (63,941 contagios, 2,738 muertos) o en China continental (80,881, 3,226), los países de América Latina, con al menos 990 casos de contagio confirmados y 8 decesos, empezaron a tomar medidas similares de cierres de fronteras y restricción a la entrada de viajeros.

En Venezuela, el presidente Nicolás Maduro ha decretado una "cuarentena total" del país. En Brasil, los habitantes de Río de Janeiro y Sao Paulo se encuentran desde este martes en estado de emergencia.

Lee: MINUTO A MINUTO: Lo último sobre la pandemia de coronavirus

"Es una locura"

Para la OMS, que llamó a no escatimar en pruebas de detección porque "nadie puede combatir un incendio con los ojos vendados", esta es "la crisis sanitaria mundial que definirá nuestro tiempo".

Sus efectos económicos son cada vez más visibles, especialmente en el sector del turismo y el transporte.

Publicidad

De Bélgica a Francia, pasando por España, las imágenes se repiten. Estanterías de pasta, arroz, papel higiénico o pañuelos de papel completamente vacías en los supermercados. "Es una locura", suspira un jefe de sección en París, que prefiere no revelar su nombre.

Lee: Récord de muertos en Italia y España mientras Europa se encierra por la pandemia

El fantasma de la recesión planea sobre la economía, años después del crash financiero de 2008. El presidente estadounidense, Donald Trump, considera "posible" este escenario en su país, al igual que la Comisión Europea en el conjunto de la UE.

Las siete potencias económicas mundiales, el G7 se dijeron el lunes dispuestas a hacer "cuanto sea necesario" para restaurar el crecimiento global, ya sea a través de medidas presupuestarias y monetarias mediante acciones específicas.

Francia no descartó nacionalizar empresas. El gobierno de Italia, el segundo país más afectado en el mundo por el virus con más de 2,000 muertos y 27,000 contagios, prevé nacionalizar la aerolínea Alitalia, en grandes dificultades desde hace años.

Los gobiernos multiplican así sus anuncios millonarios para proteger empresas y empleos. Francia propone invertir casi 50,000 millones de dólares; Nueva Zelanda, unos 7,000 millones; y Brasil, en torno a los 28,000 millones.

Recomendamos: Gobierno de AMLO destinará 3,500 mdp para la atención del coronavirus

Pese a una dinámica y esperanzadora apertura, las bolsas europeas volvieron a operar con pérdidas a media mañana. Wall Street abrió al alza tras la brutal caída del lunes.

Publicidad

UEFA, Chile, Lourdes

Más allá de la economía, el Covid-19 golpea también a todos los sectores: desde la política, con todo el gobierno polaco en cuarentena, a la cultura y el cierre de cines, museos y universidades en grandes ciudades, pasando por el deporte.

Lee: México suspende la Liga de futbol hasta nuevo aviso por el coronavirus

Las elecciones primarias en Estados Unidos se aplazan en varios Estados, como Ohio. Los franceses escogerán a sus últimos alcaldes en junio, tras una controvertida primera vuelta el pasado domingo.

Y, a orillas del océano Pacífico, el avance del coronavirus en Chile, con 156 casos, podría obligar a postergar el referéndum del 26 de abril sobre la reforma de la Constitución, considerado clave para frenar la protesta social.

En el terreno deportivo, la UEFA aplazó la Eurocopa de fútbol, que debía celebrarse en 12 países europeos simultáneamente. Por el momento, el COI rechaza pronunciarse sobre una eventual anulación de los Juegos Olímpicos de Tokio en julio.

Este martes, la Conmebol anunció que la Copa América 2020, que debía disputarse entre junio y julio en Argentina y Colombia, se celebrará en 2021.

La religión tampoco se libra de la crisis. El santuario de Lourdes, en el sur de Francia, que atrae cada año a millones de peregrinos católicos, también cerró sus puertas el martes "por primera vez en su historia".

Y la diplomacia tampoco sale indemne. Las autoridades de Beijing protestaron después que Trump calificara el Covid-19 de "virus chino", lo cual hizo aumentar la tensión entre ambos países.

Mientras la epidemia avanza, los científicos libran una carrera contrarreloj para encontrarle un remedio y dar una buena noticia al mundo. Estados Unidos y Rusia anunciaron ensayos para intentar lograr una vacuna en los próximos meses.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad