"Me siento un poco ansiosa ante la idea de tener que quedarme en casa 15 días, Vivo sola en un pequeño apartamento", dice Caroline, una funcionaria de 40 años, mientras regresa a su casa de París tras hacer unas compras en el supermercado.
Lee: #Testimonio | “No quiero seguir el pánico de los demás”, dice mexicana en Italia
Otros franceses optaron por salir de París el lunes por la noche, un éxodo similar al vivido en Madrid días antes.
Los españoles viven en casi confinamiento desde el sábado. Y, pese a los signos de leve "ralentización", según el responsable de emergencias sanitarias Fernando Simón, los casos de contagio aumentaron este martes en casi 2.000 en tan solo 24 horas y llegaron a 11,178. Los decesos en el país ya rozan los 500.
Europa se confirma así como el actual epicentro de la pandemia, que se inició en China en diciembre y ha costado la vida desde entonces a al menos 7,063 personas y ha infectado a más de 180,090, según un balance de la AFP.
La economía mundial tampoco se libra del coronavirus
En cada gran ciudad, la vida parece haberse suspendido. No hay ruidos, las calles están casi desiertas, salvo las filas en los supermercados, las farmacias o las panaderías. La desconfianza y el miedo flotan en el ambiente.
Aunque lejos de la situación en Europa (63,941 contagios, 2,738 muertos) o en China continental (80,881, 3,226), los países de América Latina, con al menos 990 casos de contagio confirmados y 8 decesos, empezaron a tomar medidas similares de cierres de fronteras y restricción a la entrada de viajeros.
En Venezuela, el presidente Nicolás Maduro ha decretado una "cuarentena total" del país. En Brasil, los habitantes de Río de Janeiro y Sao Paulo se encuentran desde este martes en estado de emergencia.
Lee: MINUTO A MINUTO: Lo último sobre la pandemia de coronavirus
"Es una locura"
Para la OMS, que llamó a no escatimar en pruebas de detección porque "nadie puede combatir un incendio con los ojos vendados", esta es "la crisis sanitaria mundial que definirá nuestro tiempo".
Sus efectos económicos son cada vez más visibles, especialmente en el sector del turismo y el transporte.