Berlín 1916
En 1912, el Comité Olímpico Internacional (COI) concede la organización de los Juegos de la VI Olimpiada a Berlín, que se impuso a otras cinco ciudades (Alejandría, Ámsterdam, Bruselas, Budapest y Cleveland).
El Imperio Alemán se volcó en el evento. En 1913 se inaugura un estadio en Berlín con capacidad para 33,000 espectadores, a tiempo para celebrar con gran pompa los 25 años del reinado del emperador Guillermo II.
Recomendamos: Este es el impacto económico para Japón tras el aplazamiento de Tokio 2020
El estadio se construyó en apenas 200 días, según el Comité Olímpico Alemán (DOSB) y contaba también con una piscina de 100 metros de largo.
Por primera vez en la historia de los Juegos, se permitió la participación de mujeres atletas, pero sólo en algunas disciplinas (natación y clavados, tenis y 'netball').
Pero el 28 de mayo de 1914, cuando ya se celebraban pruebas-test en Berlín, el archiduque Francisco Fernando, heredero al trono del Imperio Austro-Húngaro, es asesinado en Sarajevo junto a su esposa por un nacionalista serbio.
Este asesinato provocó el estallido de la Primera Guerra Mundial a partir de agosto de 1914.
Recomendamos: Atletas de los Juegos Olímpicos de Tokio disfrutarán villa olímpica sustentable
No se conocen con exactitud las circunstancias precisas de la anulación de los Juegos de Berlín. No obstante, el fundador de los Juegos modernos, el barón Pierre de Coubertin, decretara que esa edición contaría pese a todo como la VI Olimpiada, pese a que nunca se celebrasen los Juegos.
Tras el conflicto, Alemania fue excluida de los Juegos de 1920, organizados en Amberes, Bélgica.