En 2019 se alcanzó un nuevo récord con 705 suicidios, de acuerdo al ministerio del Interior.
"Un uruguayo tiene más probabilidad de morir por suicidio que por un homicidio o accidente de tránsito", ilustra Bustelo, ex consultor de la OMS.
Dentro de las razones subyacentes, la más importante es la depresión (64%), seguida por el alcoholismo (15%), la esquizofrenia (3%) y la ansiedad (3%), señala el informe "Una mirada a la salud de los uruguayos y las uruguayas en el largo plazo", publicado en febrero por el gobierno junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Para Bustelo, esa "epidemia de depresión" es silenciosa porque está sin reconocer. De cada 100 personas con esta patología, "80 no están siendo tratadas por ningún profesional de la salud", asegura.
Más psicofármacos
Otro indicador del alto índice de trastornos del ánimo en el país es la venta de medicamentos. Uruguay "se destaca en el concierto internacional por el alto consumo de psicofármacos", apunta el informe de la OPS.
Las ventas en la farmacia de la Fundación Cazabajones, que suministra antidepresivos, ansiolíticos y estabilizadores del ánimo a sus 15,000 pacientes registrados, se dispararon la semana pasada, indica Bustelo, al tiempo que señala que el aislamiento social "exacerba los factores de riesgo" y "profundiza las depresiones".