La medida fue bien recibida por los sindicatos pero no por la patronal, que ya criticó la decisión tomada la semana pasada por el gobierno de prohibir los despidos durante la emergencia sanitaria.
Lee: Argentina extiende su cuarentena por dos semanas más
"Si el país está parado, habrá paro (desempleo), eso es evidente", dijo a RNE el presidente de la principal organización patronal CEOE, Antonio Garamendi, quien agregó: "Tenemos también un problema económico gravísimo y el problema económico puede llevar a un problema social".
No obstante, en un ejemplo de cómo algunas partes de la economía están floreciendo mientras la gente se queda en sus casas, la cadena de supermercados Dia dijo el lunes que contrató a mil personas para lidiar con el aumento de la demanda de pedidos por internet.
Entre otras muchas medidas restrictivas, el Ministerio de Sanidad prohibió también este lunes los velatorios y cultos religiosos fúnebres y estableció en un máximo de tres familiares la comitiva de entierros y cremaciones.
El gobierno anunció que impondrá límites a los precios de los funerales, tras reportes que indicaron que los sepultureros se estaban aprovechando del aumento de la demanda.
Los 46.6 millones de españoles permanecen en confinamiento desde el 14 de marzo y seguirán así al menos hasta el 11 de abril.
En Madrid, el tráfico terrestre se redujo en un 30% y el uso de transporte público suburbano cayó un 40% respecto al lunes anterior, celebró el ministerio de Transportes.
Con información de AFP, EFE y Reuters