Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España supera el número de infectados de coronavirus de China

Se aprecia una ligera ralentización en la cantidad de muertes y en el número de contagios en este país europeo, que ha endurecido las medidas de aislamiento.
lun 30 marzo 2020 01:23 PM

España superó este lunes a China en el número de infectados por coronavirus, mientras el gobierno endurecía las restricciones sobre una población que entra en su tercera semana de uno de los confinamientos más estrictos de Europa.

El número total de infecciones en el país subió a 85,195 el lunes, por encima de los 81,470 registrados en China, donde se originó la enfermedad.

Publicidad

El país mostró un ligero retroceso en el número de muertes diarias por el coronavirus, con 812 nuevos fallecimientos entre domingo y lunes frente al récord de 838 registrado en el balance previo, según el último reporte del Ministerio de Sanidad.

Segundo país con más fallecimientos por la Covid-19 después de Italia, España alcanzó la cifra de 7,340 muertos.

Más significativo aún, la progresión de fallecimientos confirmó su desaceleración al ubicarse en las últimas 24 horas en 12.4% contra el 27% que había registrado el miércoles 25 de marzo.

El número global de enfermos presentó un aumento del 8%, lo que también implica una notable baja en términos porcentuales desde el miércoles (cuando los casos crecieron en un 20%), según el balance del ministerio.

Existe un cambio de tendencia en el incremento medio de casos diarios, pero lo que más preocupa ahora es la presión sobre las unidades de cuidados intenstivos (UCI), alertó en rueda de prensa la doctora María José Sierra, jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias de España.

España supera a China en fallecidos por el coronavirus

Sierra también destacó que el personal médico se ha visto diezmado pues más de 12,000 empleados sanitarios están contagiados de la enfermedad.

Madrid y Cataluña ya están "en su límite de capacidad o a punto de alcanzarlo", advirtió Sierra.

Publicidad

La peor situación ocurre en la capital española, con casi un tercio de los casos y la mitad de los fallecimientos, donde se debieron habilitar dos morgues y un hospital de campaña en un enorme centro de convenciones.

Lee: ¿Tienes preguntas sobre el coronavirus y sus consecuencias? Aquí te respondemos

Otros quince hospitales de este tipo se están levantando en el resto del país con ayuda del ejército, informó la ministra de Defensa, Margarita Robles.

"La tendencia con las medidas de aislamiento se está reduciendo", dijo la portavoz de las autoridades sanitarias españolas.

Sierra sustituyó al portavoz habitual del Ministerio de Sanidad para la pandemia, el doctor Fernando Simón, que este lunes dio positivo por coronavirus.

Lee: EL BCE sale al rescate de los gobiernos de la eurozona

Simón, el rostro más conocido por los españoles para informar cotidianamente sobre el virus, había destacado el fin de semana que España podía haber llegado al pico de contagios. "La evolución parece que se ha estabilizado, parece que incluso está empezado a descender", había dicho.

Medidas drásticas

El país afronta la tercera semana de estado de alarma, con medidas drásticas que limitan los movimientos de personas y numerosas actividades económicas.

Para endurecer el confinamiento de la población, el Gobierno, que preside el socialista Pedro Sánchez, aprobó el domingo un decreto que paraliza todos los sectores no esenciales a partir de hoy y hasta el 9 de abril.

Publicidad

La medida fue bien recibida por los sindicatos pero no por la patronal, que ya criticó la decisión tomada la semana pasada por el gobierno de prohibir los despidos durante la emergencia sanitaria.

Lee: Argentina extiende su cuarentena por dos semanas más

"Si el país está parado, habrá paro (desempleo), eso es evidente", dijo a RNE el presidente de la principal organización patronal CEOE, Antonio Garamendi, quien agregó: "Tenemos también un problema económico gravísimo y el problema económico puede llevar a un problema social".

No obstante, en un ejemplo de cómo algunas partes de la economía están floreciendo mientras la gente se queda en sus casas, la cadena de supermercados Dia dijo el lunes que contrató a mil personas para lidiar con el aumento de la demanda de pedidos por internet.

Entre otras muchas medidas restrictivas, el Ministerio de Sanidad prohibió también este lunes los velatorios y cultos religiosos fúnebres y estableció en un máximo de tres familiares la comitiva de entierros y cremaciones.

El gobierno anunció que impondrá límites a los precios de los funerales, tras reportes que indicaron que los sepultureros se estaban aprovechando del aumento de la demanda.

Los 46.6 millones de españoles permanecen en confinamiento desde el 14 de marzo y seguirán así al menos hasta el 11 de abril.

En Madrid, el tráfico terrestre se redujo en un 30% y el uso de transporte público suburbano cayó un 40% respecto al lunes anterior, celebró el ministerio de Transportes.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad