Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China no registra muertes por Covid-19 por primera vez desde enero

Wuhan, la ciudad donde surgió el brote del nuevo coronavirus, se prepara para dejar las 11 semanas de cuarentena.
mar 07 abril 2020 10:36 AM
Sin bajar la guardia
A pesar del fin de la cuarentena. Wuhan mantendrá restricciones en la movilidad.

Los días más complicados por la pandemia del nuevo coronavirus están terminando para China. Este martes, por primera vez desde enero, el país asiático no presenta muertos por Covid-19, mientras que Wuhan, la ciudad donde se descubrió la enfermedad, se prepara para dejar atrás las 11 semanas de cuarentena.

De este modo, el país se encamina hacia una salida de la crisis frente al nuevo coronavirus, que apareció a finales de 2019 en su territorio y, desde entonces, ha causado más de 75,000 muertes en el mundo.

Publicidad

La Comisión Nacional de Sanidad de China informó este martes de que no se certificaron nuevas muertes por la neumonía covid-19 en su territorio durante el lunes, cuando los casos graves de infectados por el coronavirus SARS-CoV-2 se redujeron hasta los 211, la cifra más baja desde enero.

"Las medidas de control y prevención de la epidemia siguen siendo una prioridad y la gente debe seguir alerta", afirmó el funcionario local Hu Shuguang a la cadena estatal CGTN.

Wuhan celebra una masiva entrega de diplomas a un año de su cuarentena

Durante las últimas semanas la cifra oficial de muertos por Covid-19 se ha mantenido constante por debajo de la decena, y la mayoría de los decesos se han producido en la cuna de la pandemia, la ciudad de Wuhan, donde ahora quedan, según la fuente, 181 de los mencionados 211 pacientes infectados en estado grave.

Pero esta cifra tranquilizadora debe ser moderada ya que han surgido dos nuevos riesgos: las personas infectadas que llegan del extranjero, y la amenaza invisible de los pacientes asintomáticos, que no tienen tos ni fiebre pero pueden transmitir el virus.

Galería de la semana: el coronavirus comienza a notarse alrededor del mundo.

CHINA-HEALTH-VIRUS

Dicen adiós.

Médicos se abrazan en las calles de la provincia de Jiangsu en China durante una ceremonia que marcó su salida del territorio después de combatir el coronavirus (Cov-19) (Foto: STR / AFP) / China OUT.
Foto: STR/AFP
JORDAN-PETRA-HEALTH-VIRUS

Entrada a la ciudad rosa.

Servicios de limpieza hacen labores en la puerta de entrada a la ciudad de Petra, Jordania. Marzo 17, 2020, (Foto: Khalil MAZRAAWI / AFP)
Foto: KHALIL MAZRAAWI/AFP
CHINA-HEALTH-VIRUS

Servicios de salud en China.

El staff de salud de un hospital en China le dice adiós a un paciente. China reportó 12 casos importados más de coronavirus. (Foto de STR / AFP) / China OUT
Foto: STR/AFP
COVID-19

Respuesta rápida.

Personal de limpieza en un hospital de respuesta rápida, con 50 camas, en la ciudad de Pachuca, Hidalgo. Marzo 19, 2020. Foto tomada el 18 de Marzo, 2020. REUTERS/Henry Romero
Foto: HENRY ROMERO/REUTERS
MEXICO-HEALTH-VIRUS

Metro desinfectado.

Personal de limpieza desinfecta un vagón del metro y toma medidas ante el coronavirus (Covid-19) en la Ciudad de México (Foto: Pedro PARDO / AFP)
Foto: PEDRO PARDO/AFP
Japan's Prime Minister Shinzo Abe talks with other G7 leaders during a video conference at his official residence in Tokyo, Japan

Conferencia virtual.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, habla con otros líderes del G7 desde su residencia oficial en Tokio, Japón. Marzo 16, 2020. Mandatory credit Japan's Cabinet Public Relations Office via Kyodo/via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. MANDATORY CREDIT. JAPAN OUT. NO COMMERCIAL OR EDITORIAL SALES IN JAPAN. TPX IMAGES OF THE DAY
Foto: KYODO Kyodo/REUTERS
Democratic U.S. presidential candidates Senator Bernie Sanders and former Vice President Joe Biden at the 11th Democratic candidates debate of the 2020 U.S. presidential campaign in Washington

Debate sin público

El candidato demócrata Bernie Sanders y el ex vice presidente Joe Biden en el debate hacia las elecciones 2020 en
Washington, Estados Unidos. Marzo 15, 2020. REUTERS/Kevin Lamarque TPX IMAGES OF THE DAY
Foto: KEVIN LAMARQUE/REUTERS
Clear water is seen in Venice's canals due to less tourists, motorboats and pollution, as the spread of the coronavirus disease (COVID-19) continues, in Venice

Venecia se limpia.

El agua de los canales de Venecia se aprecia más clara ante la disminución de turistas. Venecia, Italia. Marzo 18, 2020. REUTERS/Manuel Silvestri
Foto: Manuel Silvestri/REUTERS
'Tokyo 2020 Go' aircraft leaves Tokyo's Haneda airport for Greece to collect the Olympic Flame, ahead of torch relay

La llama olímpica sigue viajando.

El avión "Tokio 2020 Go" sale del aeropuerto de Tokio hacia Grecia para recolectar la flama olímpica. Tokio, Japón- Marzo 18, 2020. REUTERS/Issei Kato TPX IMAGES OF THE DAY
Foto: ISSEI KATO/REUTERS
SKOREA-HEALTH-VIRUS

Sistema de Salud en Corea del Sur.

En Corea del Sur un hospital habilita cabinas para atender las pruebas de los pacientes de coronavirus. (Photo by Ed JONES / AFP)
Foto: ED JONES/AFP
A pedestrian walks on Wall St., as concerns about coronavirus disease (COVID-19) keep more people at home, in front of the NYSE in New York

Nueva York ante la pandemia.

Un ciudadano estadounidense camina frente a la bolsa de Nueva York a medida que las calles de la ciudad comienzan a vaciarse. Marzo 18, 2020. REUTERS/Lucas Jackson TPX IMAGES OF THE DAY
Foto: LUCAS JACKSON/REUTERS
Brazil's Jair Bolsonaro adjusts his protective face mask during a news conference to announce measures to curb the spread of the coronavirus disease (COVID-19) in Brasilia

Bolsonaro ante el coronavirus.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ajusta su máscara protectora en una conferencia en Brasilia, Brasil en March 18, 2020. REUTERS/Adriano Machado TPX IMAGES OF THE DAY
ADRIANO MACHADO/REUTERS

Las autoridades sanitarias chinas indicaron que, hasta la pasada madrugada local (11:00 pm hora del Centro de México del lunes), se diagnosticaron 32 nuevos casos, todos ellos provenientes del extranjero, frente a los 39 (38 de ellos "importados") registrados en la víspera.

Publicidad

En cuanto a los infectados asintomáticos, China registró 30 nuevos casos en este último parte, elevando el total de asintomáticos en observación a 1,033.

A pesar de estos nuevos casos, el número total de infectados "activos" en el país asiático continuó descendiendo hasta los 1,242, ya que el número de pacientes dados de alta acostumbra a ser mayor que el de nuevos contagios.

De este modo, el número total de infectados diagnosticados en China desde el inicio de la pandemia es de 81,740, entre los que han perecido 3,331 personas y, por el momento, se ha dado de alta a 77,167 personas tras haber superado con éxito la enfermedad.

El fin de la cuarentena

La ciudad china de Wuhan termina a partir de este miércoles 8 de abril casi 11 semanas de cuarentena, aunque los ánimos de sus residentes están divididos entre las ganas de marcharse y quienes temen que otras ciudades pongan trabas a su llegada.

"Las medidas de control y prevención de la epidemia siguen siendo una prioridad y la gente debe seguir alerta", afirmó hoy el funcionario local Hu Shuguang a la cadena estatal CGTN.

Pacientes que superaron el coronavirus donan su plasma para salvar vidas
No videos available

Para frenar su propagación, China decretó a finales de enero el confinamiento drástico de más de 50 millones de personas en Wuhan, cuna de la epidemia, y en el resto de la provincia de Hubei (centro).

La técnica dio resultado. Tras registrar un centenar de muertes en febrero, el número se fue reduciendo en las últimas semanas hasta llegar a cero.

Publicidad

Los habitantes de Hubei permanecieron confinados en sus hogares durante dos meses. A finales de marzo, los que no vivían en Wuhan pudieron salir de sus viviendas e incluso abandonar la provincia, siempre que no estuvieran enfermos.

A medianoche hora local (11:00, tiempo del centro de México de este martes), las personas sanas serán autorizadas a abandonar la capital provincial.

"Las personas mayores están deseosas de salir", explica a la AFP Xia, un residente de 43 años.

Sin embargo, los candidatos a la salida se ven limitados por la reducción del número de vuelos y trenes a Wuhan, medida impuesta en el momento álgido de la epidemia, comenta el ayuntamiento a la AFP.

Algunos viajeros se lo han pensado dos veces y han decidido no viajar en este periodo.

"Tengo miedo de que gente de otros sitios en China no nos acepten como antes", comenta a Efe una trabajadora china del sector de las relaciones públicas que prefiere permanecer en el anonimato.

En un principio pensó en volver a Shanghái, donde trabaja, pero se topó con varios rompecabezas burocráticos: "Hay mucho papeleo. Hay que solicitar el billete con antelación, y el empleador y la comunidad de vecinos donde resido allí tienen que invitarme primero. También tendría que hacer otra vez la prueba de coronavirus, para lo cual quizá haya que pasar por el hospital", relata.

La municipalidad de Wuhan señaló que se mantendrían varias restricciones a la circulación en la ciudad para prevenir la reaparición de infecciones.

"Muchas personas piensan que a partir del 8 de abril podrán relajarse un poco. Pero en la práctica, necesitaremos una mayor vigilancia", dijo el domingo el diario del Hubei, citando a un alto funcionario de Wuhan. "No habrá relajación", prometió.

El ayuntamiento permanece alerta y retiró a 70 barrios de viviendas la clasificación "sin epidemia" (denominación que permite a los habitantes salir de su vivienda). El municipio justificó esta decisión tras descubrir personas asintomáticas en estos complejos residenciales.

Wuhan reportó 34 casos nuevos el lunes. "Este descubrimiento demuestra que los controles son reforzados", declaró a la AFP la médica Xiao. "El fin del confinamiento no significa que todo se reabrirá por completo. Siempre habrá que inscribirse al entrar o salir de un lugar", subrayó.

Grandes ciudades chinas como Beijing, Shangái y Guangzhou sienten aún recelos con los pobladores de Wuhan.

"Creo que es comprensible hasta cierto punto. El virus se descubrió primero en Wuhan. Claro que nos gustaría volver, pero sólo si somos bienvenidos. Esta situación es dolorosa, y lo último que queremos son más problemas", concluye la joven que prefiere mantener el anonimato.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad