Argentina tiene una política similar, llamada Ingreso familiar de emergencia de 10,000 pesos argentinos (3,750 pesos mexicanos) dirigido para trabajadores por cuenta propia, como trabajadores del hogar y taxistas. Tendrán 3.6 millones de beneficiarios, cerca del 10% de la población.
En Perú, el gobierno de Martín Vizcarra presentó el subsidio Yo me quedo en casa, dirigido para población en pobreza. También duplicó el monto, no solo adelantó el pago, de los programas ya existentes.
Estos programas no son excluyentes para los beneficiarios de las políticas sociales ya existentes.
“En México solo se ha dicho que se van a adelantar las transferencias a las personas con discapacidad y para las personas mayores de 65 años”, comparó el fundador de la página Gatitos contra la desigualdad.
En Bolivia, además nuevas políticas de transferencia, ha prohibido los cortes de agua, luz, gas e internet durante la emergencia, y ha disminuido el costo del servicio de electricidad. Para Jaramillo, esta es otra de las medidas que el gobierno mexicano debería considerar.
“Otra parte que es importante es suspender el pago de rentas, suspender el pago de créditos a los bancos y evitar el corte a servicios domésticos”, dijo el también economista.
¿Deuda? Sí, pero con cuidado
Una de las defensas de Andrés Manuel López Obrador para no tomar medidas más ambiciosas para proteger la economía de la población en pobreza es no aumentar la deuda del país, pues se cuentan con “muchos recursos” para hacer frente a la emergencia.