Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Bolsonaro despide a su ministro de salud en plena pandemia de coronavirus

Luis Henrique Mendetta se había enfrentado al presidente, que ha tratado de minimizar la gravedad de la enfermedad.
jue 16 abril 2020 04:03 PM
Mala relación
La relación entre Mandetta y Bolsonaro se venía desgastando desde el inicio de la crisis sanitaria provocada por el nuevo coronavirus.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, destituyó el jueves al ministro de Salud Luis Henrique Mandetta, aseguró el ahora exfuncionario a través de Twitter, después de los desacuerdos entre ambos sobre cómo responder a la pandemia de coronavirus.

"Acabo de oír del presidente Jair Bolsonaro el aviso de mi destitución del Ministerio de Salud", informó en su cuenta de Twitter Mandetta, partidario de las medidas de aislamiento social rechazadas por Bolsonaro.

Publicidad

Mandetta agradeció la "oportunidad" de "planificar el enfrentamiento a la pandemia del coronavirus", el "gran desafío" que Brasil tiene por delante, añadió.

El oncólogo Nelson Teich será designado en reemplazo de Mandetta, dijo a la agencia Reuters una persona con conocimiento del tema bajo condición de anonimato.

Teich era uno de los nombres en agenda para ocupar el ministerio luego de la elección de Jair Bolsonaro en 2018, pero el mandatario acabó escogiendo a Mandetta, especialmente debido a su apoyo político en el Parlamento.

Apoyado por la Asociación Médica de Brasil (AMB), Teich también defiende las medidas de confinamiento para enfrentar la propagación del coronavirus.

En un artículo publicado recientemente, lamentó "la polarización entre los temas sanitarios y económicos"

La relación entre Mandetta y Bolsonaro se venía desgastando desde el inicio de la crisis sanitaria provocada por el virus, que hasta este jueves había dejado 1,924 muertes y 30,425 contagios.

Las autoridades prevén que el auge de la epidemia ocurrirá en Brasil entre finales de abril e inicios de mayo.

Mientras Mandetta defendía las medidas de aislamiento social determinadas en varios estados brasileños para reducir la velocidad de contagios y no sobrecargar el sistema de salud, Bolsonaro ha promovido la flexibilización de estas medidas de cuarentena por considerarlas un remedio "peor que la enfermedad", debido a sus efectos negativos en la economía.

Con información de Reuters y AFP

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad