Igual que en México, la mayoría de los fabricantes de autos en Brasil, el mayor productor de Sudamérica, no están produciendo vehículos debido a la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus Covid-19.
Brasil es uno de los cinco principales proveedores de vehículos para México, además de Estados Unidos, Japón, Alemania e India. Del país sudamericano se importan modelos de alto volumen como los Volkswagen Gol, Virtus. y T-Cross. También el vehículo comercial Promaster Rapid, la pickup de trabajo RAM 700 y el Jeep Renegade, según datos de Inegi.
Los modelos de Fiat Mobi, Palio, Adventure, Uno y Argo; el SUV Ford Ecosport; la pickup Chevrolet Tornado; el sedán subcompacto Honda City, así como los modelos de Renault Logan, Sandero, Kwid, Captur y Oroch también se importan de Brasil.
Brasil es el mayor consumidor de vehículos de Latinoamérica, pero al cierre de este año se estima una contracción del 25% en sus ventas, según las proyecciones de IHS Markit, debido a la devaluación de su moneda, que elevó el costo de compra.
Esta caída en la demanda de modelos proyectada para este año impactará las exportaciones mexicanas de vehículos hacia ese país, el segundo mayor consumidor de modelos de manufactura mexicana en Sudamérica, después de Colombia.
*Con información de Reuters