Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bérgamo, el epicentro italiano del coronavirus, muestra señales alentadoras

La ciudad, localizada en Lombardía, tiene salas de emergencia vacías por primera vez desde hace mes y medio, mientras que en Italia las cifras de enfermos bajan por primera vez.
lun 20 abril 2020 11:59 AM
Italia
Estos signos muestras que la peor etapa de la pandemia de coronavirus está terminando en Italia.

A finales de marzo, pensar en Bérgamo, una ciudad al norte de Italia, era pensar en la peor tragedia provocada por la pandemia de coronavirus: hospitales colapsados, personal sanitario enfermo, cementerios que no se daban abasto con la cantidad de muertos. Hoy, la situación es muy distinto, cuando parece que la curva de contagios por fin está cediendo.

En toda Italia, el número de enfermos del COVID-19 ha disminuido por primera vez desde que el primer caso fue detectado, el 29 de enero. El número de personas que resultan positivos al contagio es de 108.237, es decir 20 menos que la víspera.

Publicidad

En Bérgamo, localizado en la industrializada región de Lombardía, son varias las señales que muestran que la peor etapa de la epidemia se ha detenido.

La sala de urgencias de su hospital Papa Giovanni XXIII está vacía por primera vez desde hace un mes y medio, una imagen que demuestra cómo Italia está conteniendo progresivamente la pandemia.

Los pasillos de urgencias están libres, la sala de espera prácticamente sin gente y los ingresos diarios se han reducido hasta lograr casi a una situación normalidad, pero llegar hasta aquí no ha sido fácil para una ciudad que cuadruplicó en marzo la media de fallecidos en el último decenio.

"Hemos salido de la fase aguda, lo intentamos y lo logramos. Finalmente hemos conseguido que haya más altas que fallecidos", ha explicado el jefe de la unidad de cuidados intensivos del hospital, Luca Lorini, en declaraciones al diario italiano La Repubblica.

El hospital llegó al límite de su capacidad a mediados de marzo y entonces hasta 500 personas con coronavirus estaban ingresadas, pero actualmente ha conseguido respirar y tiene hospitalizadas menos de 300.

Además, el número de pacientes que diariamente ingresan con coronavirus es menor o está en línea con la cifra de aquellos que necesitan asistencia para otras enfermedades, mientras que en los peores momentos de marzo los pacientes con COVID-19 llegaron a quintuplicar a los enfermos con otras patologías.

Publicidad

Otro espacio que es muestra de la esperanza es la iglesia del cementerio de la ciudad. "La Iglesia del cementerio de Bérgamo vacía. Al fin". El alcalde de la localidad italiana de Bergamo tuiteó el sábado una foto del interior del lugar, ya sin los numerosos ataúdes que tuvo recibir desde hace semanas debido a la pandemia del coronavirus.

El 19 de marzo, dieron la vuelta al mundo las imágenes de camiones militares que transportaban decenas de féretros de víctimas del coronavirus para su incineración en otros lugares del país, después de que el cementerio de la ciudad quedara saturado.

Miembro del partido demócrata (centro) Giorgio Gori es alcalde de la localidad de Bérgamo, considerada en Italia como la ciudad-mártir de la pandemia.

En otro tuit, el jueves, explicó que 795 de sus administrados murieron entre el 1 de marzo y el 12 de abril, es decir 626 de más (+370%) que en el mismo periodo en los diez años anteriores.

Italia anunció el viernes una fuerte alza de las curaciones (más de 2,500) de COVID-19. Y en Lombardía el número de enfermos en cuidados intensivos pasó por debajo del millar por primera vez en un mes.

La región espera lanzar la semana próxima tests sanguíneos destinados a personal sanitario de algunas ciudades especialmente afectadas, como Bérgamo, Brescia, Lodi, Crémona y Milán.

Con información de AFP y EFE

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad