Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Donald Trump cree que China quiere intervenir en las elecciones de EU

El presidente, quien declaró una guerra comercial con el país asiático, asegura que en Beijing no quieren que logre reelegirse en noviembre.
jue 30 abril 2020 11:41 AM
Menor presión
Trump asegura que Beijing quiere que su rival demócrata, Joe Biden, gane la elección para aliviar la presión que él ha puesto sobre China en comercio.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que cree que el manejo del coronavirus por parte de China es una prueba de que Beijing "hará todo lo posible" para que pierda la reelección en noviembre.

Trump dijo que estaba viendo varias alternativas de consecuencias para China por el virus. "Hay mucho que puedo hacer", dijo en una entrevista con la agencia Reuters desde la Oficina Oval.

Publicidad

El presidente estadounidense ha sugerido desde el lunes 27 de abril que podría exigir a China que pague miles de millones de dólares por los daños causados por la pandemia del coronavirus, originada en la ciudad de Wuhan.

"No estamos contentos con China", dijo Trump en su conferencia. "No estamos contentos con toda la situación porque creemos que podrían haberla detenido desde su origen".

Trump ha culpado a China por la pandemia global que ha matado al menos a 60,000 personas en Estados Unidos, y que ha llevado a la economía estadounidense a una profunda recesión, poniendo en peligro sus esperanzas de obtener otro mandato de cuatro años.

El presidente republicano, a quien frecuentemente se acusa de no haber tomado medidas a tiempo para preparar a Estados Unidos contra el virus, dijo que creía que China debió ser más activa e informar antes al mundo sobre el coronavirus.

Tres millones de casos de coronavirus en el mundo y Trump insiste en ir contra China

Cuando se le preguntó si estaba considerando el uso de aranceles, Trump no entregó detalles. "Hay muchas cosas que puedo hacer", dijo. "Estamos examinando lo que sucedió".

Durante el encuentro con periodistas del lunes, a Trump se le habló de un editorial reciente de un diario alemán en el que se exige que China pague 165,000 millones de dólares por los daños causados por el coronavirus a la economía.

Preguntado si Estados Unidos considera hacer algo similar, el presidente dijo "poder hacer algo mucho más sencillo que eso". "Nosotros hablamos de mucho más dinero del que habla Alemania", espetó.

Publicidad

"China hará todo lo posible para que pierda esta carrera", dijo Trump.

Beijing quiere que su rival demócrata, Joe Biden, gane la elección para aliviar la presión que él ha puesto sobre China en comercio y otros asuntos, añadió.

China respondió este jueves a las afirmaciones de Trump y aseguró que no tiene ningún interés en interferir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

"Las elecciones presidenciales de Estados Unidos son un asunto interno, no tenemos interés en interferir", dijo a periodistas el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, durante una sesión informativa diaria.

"Esperamos que el pueblo de Estados Unidos no arrastre a China a su política electoral", agregó.

Geng reiteró que China fue víctima de la epidemia y no su cómplice, y agregó que los intentos de "ciertos políticos" de llevar la culpa de su mal manejo del brote hacia Beijing "expondrían los problemas de Estados Unidos".

"Estados Unidos debería saber esto: el enemigo es el virus, no China", remarcó.

Este jueves, las agencias de espionaje de Estados Unidos informaron que creen que el COVID-19 se originó en China pero no fue creado por el hombre ni modificado genéticamente.

"La Comunidad de Inteligencia también está de acuerdo con el amplio consenso científico de que el virus COVID-19 no fue creado por el hombre ni modificado genéticamente", dijo la Oficina del Director de Inteligencia Nacional en un comunicado.

Las agencias de espionaje estadounidenses "seguirán examinando rigurosamente la información emergente y la inteligencia para determinar si el brote comenzó a través del contacto con animales infectados o si fue el resultado de un accidente en un laboratorio en Wuhan", agregó.

Con información de Reuters y AFP

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad