Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OMS suspende los ensayos con hidroxicloroquina por seguridad

Este medicamento puede incrementar la tasa de mortalidad en pacientes hospitalizados con coronavirus, de acuerdo con un estudio publicado en The Lancet.
lun 25 mayo 2020 02:00 PM
Cloroquina
La OMS inició hace más de dos meses ensayos clínicos sobre los efectos de la hidroxicloroquina, con el fin de encontrar un tratamiento eficaz contra el COVID-19.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este lunes la suspensión "temporal" de los ensayos clínicos con hidroxicloroquina que realizaba en varios países, como medida de precaución.

Esta decisión se debe a la publicación de un estudio, el viernes, en la revista médica The Lancet que considera ineficaces y hasta contraproducentes la cloroquina y sus derivados como la hidroxicloroquina para luchar contra el COVID-19, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que precisó que la suspensión de los ensayos se realizó el sábado.

Publicidad

La OMS inició hace más de dos meses ensayos clínicos sobre los efectos de la hidroxicloroquina, bautizados "Solidaridad", con el fin de encontrar un tratamiento eficaz contra el COVID-19.

OMS advierte sobre la hidroxicloroquina, el dudoso medicamento contra COVID-19

Actualmente, "más de 400 hospitales en 35 países reclutan activamente pacientes y cerca de 3,500 pacientes han sido reclutados en 17 países", explicó la máxima autoridad de la OMS.

Los ensayos quedarán suspendidos hasta que se "analicen" los "datos" recabados por los ensayos Solidaridad, precisó Tedros.

"Se trata de una medida temporal", dijo a la prensa la doctora Soumya Swaminathan, responsable del departamento científico de la OMS, antes de subrayar la "incertidumbre" que rodea el uso de la hidroxicloroquina.

Según el estudio de The Lancet, realizado en 14,888 pacientes con COVID-19, el antipalúdico se relacionó con un mayor riesgo de mortalidad hospitalaria.

El ensayo mostró que las personas tratadas con hidroxicloroquina, o con cloroquina, tenían un mayor riesgo de muerte en el hospital en comparación con aquellos que no habían recibido el tratamiento.

El tratamiento con cloroquina o con hidroxicloriquina, solos o combinados con otros compuestos, "se asoció con una disminución de la supervivencia en el hospital y una mayor frecuencia de arritmias ventriculares cuando se usa para el tratamiento de COVID-19", señaló el estudio.

Publicidad

Los autores del estudio aparecido en The Lancet sugieren que estos regímenes de tratamiento no deberían ser utilizados para tratar el COVID-19 fuera de ensayos clínicos hasta que los resultados de las investigaciones que se están desarrollando confirmen su seguridad y eficacia en pacientes con coronavirus.

Los autores dijeron que no podían confirmar si tomar el medicamento producía algún beneficio en los pacientes infectados.

La hidroxicloroquina es un derivado de la cloroquina y se utiliza desde hace décadas contra el paludismo y también se prescribe en enfermedades de origen autoinmune como el lupus y la artritis reumatoide.

A raíz de un pequeño estudio chino, poco detallado, que aseguraba la eficacia del fosfato de cloroquina en el tratamiento de los pacientes de SARS-CoV2 la cloroquina está en boca de todos, tanto que hasta el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confesó que la consume para prevenir el COVID-19 y el ministerio de Salud brasileño recomendó su uso en los pacientes infectados con síntomas leves.

El lunes, el jefe de la OMS recordó que estos medicamentos -hidroxicloroquina y cloroquina- "son generalmente reconocidos como seguros para los pacientes afectados por enfermedades autoinmunes o paludismo".

Con información de AFP y Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad