Publicidad
Publicidad

La OPS urge a Nicaragua aplicar medidas inmediatas contra el coronavirus

Los datos entregados en los últimos días muestran que en en el país gobernador por Daniel Ortega existe transmisión comunitaria del virus.
mar 26 mayo 2020 03:04 PM
Nicaragua
La OPS aconseja una combinación de medidas de distanciamiento físico de la población, realización de pruebas diagnósticas y preparación de los servicios de salud

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) urgió este martes a Nicaragua a aplicar "con efecto inmediato" las medidas recomendadas por el organismo para frenar la propagación del COVID-19, pidiendo "completa transparencia" sobre la situación en el país.

Una semana después de denunciar al gobierno de Daniel Ortega por incumplir su compromiso internacional de reportar los casos y muertes en el país por el nuevo coronavirus, el director de Emergencias Sanitarias de la OPS, Ciro Ugarte, dijo que los datos finalmente entregados en los últimos días muestran que en Nicaragua existe transmisión comunitaria del virus.

Publicidad

Ugarte indicó que la OPS tiene "listos" expertos internacionales para evaluar la evolución de la pandemia en el país centroamericano.

El deporte sigue en Nicaragua como si no existiera la pandemia del coronavirus

"Este ofrecimiento aún no ha sido aceptado por el gobierno de Nicaragua", afirmó, durante la sesión informativa semanal de la OPS.

"Sin embargo, hacemos un llamado a todas las entidades públicas y privadas de Nicaragua a que se implementen, con efecto inmediato todas las recomendaciones proporcionadas por la OPS", añadió.

Ugarte también remarcó que "con el fin de salvar vidas y reducir el impacto sobre la sociedad, es imprescindible" (...) informar fehacientemente sobre la situación y con completa transparencia para que la población tome las medidas de precaución adecuadas".

El deporte sigue en Nicaragua como si no existiera la pandemia del coronavirus

El subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, dijo que la OPS aconseja una combinación de medidas de distanciamiento físico de la población, realización de pruebas diagnósticas y preparación de los servicios de salud para hacer frente al COVID-19, declarada pandemia el 11 de marzo tras ser reportada por primera vez a fines de 2019 en China.

Durante la videoconferencia, la directora de la OPS, Carissa Etienne, dijo que el organismo espera "un fuerte aumento" del brote en Nicaragua.

"Estamos proyectando un fuerte aumento en Nicaragua, independientemente de las limitaciones que tengamos para acceder a los datos", dijo, sin dar cifras.

Publicidad

Según datos oficiales, Nicaragua registra 17 muertos y 254 contagios del COVID-19. Pero especialistas calculan que los casos superan el millar, con más de 300 fallecidos.

El 7 de abril la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), consideró "inadecuados" la prevención y control de la COVID-19 en Nicaragua.

La gobierno de Ortega ha sido cuestionado por su respuesta a la pandemia, sin medidas de contención y con convocatorias a encuentros masivos.

Las autoridades nicaragüenses defendieron sin embargo su estrategia anticonfinamiento. En un "libro blanco" divulgado el lunes, aseguraron que "la situación de la pandemia está bajo control", y rechazaron críticas de expertos de salud y organismos internacionales.

Vienen semanas duras para América Latina

Funcionarios de la OPS anticiparon el martes que el coronavirus traerá semanas "muy duras" a Latinoamérica, el nuevo epicentro de la pandemia.

Por ello, el organismo aseguró que no es momento de flexibilizar las restricciones impuestas para controlar el virus, como están haciendo en Brasil, México o Perú, países que acumulan la mayor cantidad de contagios en la región.

"Vamos a tener algunas semanas muy duras por delante", dijo el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, durante una rueda de prensa virtual.

Publicidad

La región se ha convertido en el nuevo epicentro de la pandemia mientras los contagios avanzan a una velocidad que "preocupa" a la OMS. Según cálculos del organismo, Brasil llegará a un pico de 1,020 muertes diarias el 22 de junio y hacia el 4 de agosto habrá acumulado 88,300 fallecidos, casi cuatro veces más que los reportados hasta el martes.

"La situación en Brasil no habrá de detenerse en la próxima semana, hay todavía un largo camino por recorrer", aseguró Marcos Espinal, director de Enfermedades Transmisibles de la OPS.

Para México, el organismo espera "un aumento continuo" de los contagios y "una aceleración" de los mismos en El Salvador, Guatemala y Nicaragua. "Ahora es el momento de la acción, no de la diversión. Las vidas y bienestar de millones en nuestra región dependen de ello", comentó la directora de la OPS, Carissa Etienne.

Por su parte, Espinal aseguró que "la mayoría" de países sudamericanos no están haciendo las pruebas "suficientes" para detectar el coronavirus, por lo que pidió más tests.

"Tienen que aumentar la capacidad de pruebas. Sería la única forma en que podremos tener una imagen clara de la situación", sostuvo el funcionario.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad