Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Minneapolis se prepara para dar homenaje a George Floyd

Este caso de brutalidad policial revivió heridas y miedos sobre el racismo en Estados Unidos, que dio pie al nacimiento del movimiento Black Lives Matter.
jue 04 junio 2020 11:16 AM
George Floyd
El homenaje a Floyd en su ciudad de acogida estará a cargo del activista por los derechos civiles Al Sharpton.

Minneapolis se prepara este jueves para despedir a George Floyd, un ciudadano negro cuya muerte a manos de un policía blanco el 25 de mayo generó un movimiento de protestas no visto en décadas en Estados Unidos.

La ola de protestas -que se produce a cinco meses de las elecciones y en medio de la pandemia de coronavirus- se intensificó el lunes cuando el presidente Donald Trump amenazó con movilizar al ejército para restaurar el orden después de que protestas pacíficas durante el día derivaron en disturbios nocturnos.

Publicidad

Los desórdenes obligaron a muchas ciudades de declarar toque de queda y a nivel nacional han sido detenidas 10,000 personas, según medios locales, pero no hay balance de heridos o de muertos ya que algunos incidentes al margen de las protestas todavía están siendo investigados.

Miles de personas en el mundo protestan por la violencia racial en EU

El homenaje a Floyd en su ciudad de acogida estará a cargo del activista por los derechos civiles Al Sharpton.

El video que muestra al oficial blanco Derek Chauvin inmovilizando a Floyd presionando su rodilla contra su cuello durante nueve minutos desató una indignación no vista desde el asesinato en 1968 del activista negro Martin Luther King Jr.

El miércoles, los fiscales que llevan el caso en Minnesota endurecieron los cargos contra Chauvin, que la semana pasada fue acusado de homicidio involuntario.

Ahora será procesado además por homicidio sin premeditación, un cargo que se sumó a los existentes y que conlleva penas más severas.

"Agridulce"

Sharpton, que está a cargo de la elegía para Floyd, se reunió con la familia del fallecido el miércoles.

"Mañana vamos a exponer cómo nos movilizaremos a nivel nacional en el nombre de George Floyd, Ahmaud Arbery, Breonna Taylor y otros", dijo el activista. Arbery falleció en febrero tras recibir disparos de habitantes blancos del barrio donde había salido a correr, en Georgia; Taylor, una mujer negra, murió tras recibir un disparo cuando la policía entró en su casa en marzo en Kentucky.

Publicidad

El caso de Floyd revivió heridas y miedos sobre el racismo y la violencia policial en Estados Unidos, que dio pie al nacimiento del movimiento Black Lives Matter (Las vidas negras importan) en 2013.

De costa a costa, Estados Unidos protesta contra el racismo

Una indignación vieja

Una indignación vieja

La muerte de Georges Floyd reavivó la indignación en un país dividido política y racialmente que ha sido muy golpeado por la pandemia de coronavirus, que a su vez ha impactado de forma desproporcionada a los afroamericanos.
FOTO: Notimex/Xinhua/Michael Nagle
Histórico

Histórico

Por primera vez en la historia, la Casa Blanca apagó su luces debido a las protestas en los alrededores.
FOTO: Reuters/Jonathan Ernst
Dejen de matarnos

Dejen de matarnos

Entre las consignas de los manifestantes está "Dejen de matarnos", en alusión a la brutalidad policial contra la comunidad afroamericana.
CAITLIN OCHS/REUTERS
Anti-police brutality demonstrations outside the White House

Anti-police brutality demonstrations outside the White House

El toque de queda se extendió en Washington D.C., donde las autoridades intentaron contener varios focos de incendios cerca de la Casa Blanca.
FOTO: AFP/Samuel Corum
Disturbio

Disturbio

Este estallido de protesta es el más extendido que ha vivido Estados Unidos desde 1968 cuando varias ciudades sufrieron incendios tras el asesinato del líder negro emblema de la lucha por los derechos civiles, Martin Luther King Jr.
FOTO: AFP/Robert Schmidt
Protestas

Protestas

"Tenemos hijos negros, hermanos negros, amigos negros y no queremos que mueran", dijo a la AFP en la localidad de Saint-Paul Muna Abdi, una manifestante negra de 31 años.
FOTO: AFP/John Moore
Un movimiento estodunidense

Un movimiento estodunidense

Las protestas se han realizado en por lo menos 40 ciudades de Estados Unidos.
FOTO: Reuters/Jim Bourg
Múltiples locaciones

Múltiples locaciones

Otras manifestaciones tuvieron lugar en Washington, Denver, Miami y Nueva York. "Black Lives Matter" ("La vida de los negros vale"), "No puedo respirar" (las últimas palabras pronunciadas por George Floyd) son las consignas más coreadas en las protestas.
FOTO: AFP/Michael Ciaglo
La desigualdad mostrada

La desigualdad mostrada

"En EU, las manifestaciones (...) ponen de manifiesto no solo la violencia policial contra los ciudadanos de color sino también las desigualdades en el ámbito de la salud, educación y empleo y también la discriminación racial endémica", estimó la Alta Comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet.
FOTO: AFP/Alex Wong
Una crisis social

Una crisis social

El presidente estadounidense, Donald Trump, vive la crisis más grave de su mandato frente a estos miles de manifestantes que protestan contra la brutalidad policial y el racismo.
FOTO: AFP/Joseph Prezioso
Homicidio

Homicidio

Una autopsia oficial difundida una semana después de su muerte determinó que George Floyd murió por "homicidio" debido a la "compresión del cuello" cuando un policía lo inmovilizó.
FOTO: Reuters/Carlos Barria

La familia de Floyd agradeció las movilizaciones en un comunicado e indicó que los arrestos de los agentes que estaban libres y los nuevos cargos imputados constituyen un momento "agridulce" y un "significativo paso en el camino hacia la justicia".

Un fiscal aumenta los cargos contra el policía que asfixió a George Floyd

Pese a que una de las demandas de los manifestantes se cumplió las movilizaciones siguieron en la noche del miércoles para demandar cambios más profundos.

En Washington una multitud se apostó en las cercanías de la Casa Blanca, desafiando el toque de queda impuesto desde las 11:00 pm hora local. Cientos de manifestantes retaron la prohibición y marcharon en el Capitolio para luego unirse a los manifestantes de la Casa Blanca, escoltados por un impresionante dispositivo de policías en bicicleta que iban acompañados de servicios del orden diversos como la agencia antidrogas estadounidense DEA.

En la tercera noche en la que varios miles de personas en Nueva York protestaron contra el racismo, la Policía decidió actuar con más contundencia tras dar una hora de margen a los ciudadanos desde la entrada en vigor del toque de queda, que se inició a las 8:00 pm.

Publicidad

El jefe del departamento de Policía, Terence A. Monahan, admitió que el enfoque hoy era más agresivo para lograr dispersar rápidamente a los grupos de manifestantes. "Basta con la tolerancia", dijo, después de que las dos últimas noches Nueva York viviera bajo el caos y los saqueos.

Las escenas más complicadas se registraron en Brooklyn, en los alrededores de la plaza Cadman, Fulton y Borough Hall, donde la Policía usó porrazos, balas de goma y gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes y detener a numerosas personas en aplicación del toque de queda.

Jefe de Defensa de EU se opone a desplegar el ejército para frenar protestas

Mientras en Nueva Orleans, los efectivos policiales lanzaron gases lacrimógenos contra los manifestantes para dispersarlos por cruzar Crescent City Connection, un puente sobre el río Misisipi, que la policía no quería que atravesaran.

Miles de personas marcharon por las calles en Hollywood y en Los Ángeles, donde el alcalde Eric Garcetti prometió redirigir 250 millones de dólares para la salud y la educación de la comunidad negra.

El ex jefe del Pentágono lanza dura críticas a Trump

La gestión de Trump ha sido puesta en tela de juicio por varios expresidentes, como George W. Bush, que es del Partido Republicano como Trump, y quien en una declaración aseguró que tanto el como su esposa, Laura, han estado "angustiados por la brutal asfixia de George Floyd" pero también "perturbados por la injusticia y el miedo que asfixian" el país.

"Es hora de que escuchemos. Es hora de que Estados Unidos examine nuestros trágicos fracasos, y mientras lo hacemos, también veremos algunas de nuestras fortalezas", señaló Bush.

La última crítica la ha recibido del ex jefe del Pentágono James Mattis. Quien fuera el primer secretario de Defensa del Gobierno de Trump acusó al mandatario de "intentar dividir" al país y de abusar de su autoridad al "militarizar la respuesta a las protestas" por la violencia policial contra los negros.

En un comunicado publicado en la revista The Atlantic, Mattis criticó duramente a Trump, en un gesto extraordinario para alguien que hasta ahora había guardado silencio sobre sus diferencias con el presidente, más allá de reconocer que ambos estuvieron en desacuerdo en lo relacionado con el conflicto en Siria.

"Donald Trump es el primer presidente que he visto durante mi vida que no intenta unir al pueblo estadounidense, y ni siquiera finge hacerlo. En cambio, intenta dividirnos. Estamos presenciando las consecuencias de tres años sin un liderazgo maduro", escribió.

Trump -que reitera su mensaje de "Ley y orden"- descalificó las declaraciones de Mattis, afirmando que es el general más "sobrevalorado" del mundo.

El desencuentro con el estamento militar llega hasta el mismo secretario de Defensa actual, Mark Esper, quien rechazó el empleo de tropas en activo para contener la ola de protestas en una abierta señal de desacuerdo con Trump, quien avanzó dicha posibilidad este lunes.

"La opción del uso de tropas en activo en el papel de garantes de la ley debería ser solo empleado como último recurso, y solo en las situaciones más urgentes y extremas", afirmó Esper en una rueda de prensa desde el Pentágono.

El expresidente Barack Obama (2009-2017-) también criticó este miércoles a Trump, aunque indirectamente, al alentar a los jóvenes que han liderado las protestas a continuar para asegurarse de que producen cambios.

En una charla organizada por su fundación, el primer presidente afroamericano de Estados Unidos aseguró que no está del todo de acuerdo con las comparaciones entre las protestas actuales y los disturbios registrados tras el asesinato de Martin Luther King en 1968, porque "hay algo diferente" en el movimiento actual.

"Miras estas protestas (de ahora) y ves una muestra mucho más representativa de la diversidad de Estados Unidos en las calles, protestando pacíficamente, que se han sentido llamados a hacer algo. Eso no existía en la década de 1960, esta coalición tan amplia", subrayó Obama.

Con información de EFE y AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad