El rey ya cortó lazos con su hermana Cristina debido a un caso de corrupción que involucra a su marido, Iñaki Urdangarin. Fue sentenciado en 2017 por fraude fiscal a seis años y tres meses en prisión.
En abril de 2019, Felipe renunció a toda herencia económica que pudiera corresponderle de su padre y le retiró su asignación anual de 200,000 euros (5 millones de pesos) por ser ‘rey emérito’ desde 2014.
Juan Carlos y Sofía actualmente viven con la familia de Felipe en el Palacio de la Zarzuela.
En la prensa española se especula que el rey emérito podría autoexiliarse yéndose a Galicia o a República Dominicana, donde viven sus amigos los hermanos Fanjul, reyes del azúcar en América.
Sacar a su padre de su círculo privado podría ser la próxima decisión que tome Felipe VI para salvar la corona, según especulan algunos medios. Otra opción sería que renuncie al título de ‘rey emérito’.
Cacería en Botsuana, el escándalo que dañó la imagen Juan Carlos
La imagen pública de Juan Carlos no ha logrado recuperarse desde abril de 2012, cuando se difundió una foto suya delante de un elefante muerto en una cacería en África. La imagen se volvió global.
La foto se publicó después de que el rey —entonces 74 años— se rompió la cadera durante un safari en Botsuana, por lo que tuvo que ser trasladado de urgencia a España.
La cacería fue sobre todo criticada porque en 2012 España sufría una fuerte crisis económica. El viaje de lujo contrastaba con la realidad que vivían muchos españoles.
“Un viaje irresponsable en el momento más inoportuno”, tituló entonces el diario El Mundo en un editorial. El safari habría sido pagado por Eyad Kayali, un empresario que era el hombre fuerte de Arabia Saudí en España y que pudo haber intermediado en el contrato del proyecto ferroviario.
El escándalo se agravó porque Corinna Larsen estaba en Botsuana con el rey cuando se rompió la cadera, según dijo Philip Adkins, su primer marido en una entrevista a Vanity Fair. Fue entonces cuando el nombre de la supuesta ex amante del rey comenzó a sonar en la prensa española.
Meses antes, en 2011, habían empezado las acusaciones de corrupción contra Urdangarin, su yerno. Tras esta serie de escándalos, Juan Carlos renunció a la corona en 2014 después de 39 años de reinado.