Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

La OMS alerta sobre el aumento acelerado de casos de COVID-19 en Brasil

El organismo informa que solo el domingo se reportaron 183,000 nuevos casos de coronavirus en el mundo, el aumento más grande en 24 horas.
lun 22 junio 2020 03:22 PM
Un millón de casos
Brasil alcanzó el fin de semana el millón de contagios por coronavirus, pero la OMS cree que la cifra real puede ser mucho mayor.

Los casos de coronavirus están aumentando en varios países grandes al mismo tiempo, con "incrementos preocupantes" en América Latina, sobre todo en Brasil, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS) el lunes.

El mundo registró más de 183,000 nuevos casos de coronavirus el domingo, su récord en un solo día desde que comenzó el brote en diciembre, dijo el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Publicidad

"Ciertamente, los números están subiendo porque la epidemia se está desarrollando en varios países populosos al mismo tiempo y por todo el mundo", sostuvo por su parte el máximo experto en emergencias de la OMS, Mike Ryan, en una videoconferencia.

"Parte de este incremento podría atribuirse al aumento de los tests (...) Y es cierto que países como India están haciendo más tests, pero no creemos que sea un fenómeno ligado a esto", agregó.

El número de casos a nivel mundial superó los 9 millones el lunes, en un momento en que Estados Unidos, China y otros países duramente afectados también reportaron nuevos brotes, según un recuento de Reuters.

Ryan indicó que hubo un salto de casos en Chile, Argentina, Colombia, Panamá, Bolivia y Guatemala, así como en Brasil, que ya pasó la marca del millón de contagiados —segundo después de Estados Unidos— y reportó un récord de 54,000 casos en las 24 horas previas.

La pandemia continúa acelerándose en el mundo, según la OMS

Según señaló, parte del alza en Brasil podría reflejar cambios en el sistema de información.

No obstante, dijo que "aún hay relativamente pocos tests por población y las tasas de positividad de las pruebas siguen siendo muy altas en general. Desde esa perspectiva, diríamos que esta tendencia no refleja un testeo exhaustivo, sino que probablemente subestima el número real de casos".

Ryan dijo que cree que hubo "grandes repuntes" en los casos de varios estados estadounidenses.

Publicidad

"No estoy seguro al 100% sobre el perfil etario, pero he visto los reportes de que algunos son entre los más jóvenes. Esto podría reflejar el hecho de que tienen mayor movilidad y están saliendo y aprovechándose de la reducción en las restricciones de movimiento", comentó.

"Lo que está claro es que el incremento no se explica solo por el aumento de los tests", agregó.

La OMS también mostró su preocupación con Alemania, donde la tasa de reproducción del virus llegó a 2.88 el domingo, muy por encima del nivel máximo de una transmisión por persona necesario para contener la enfermedad en el largo plazo.

Pide aumentar la producción de dexametasona

La OMS pidió el lunes que se aumente la producción de dexametasona y se "distribuya rápidamente en el mundo entero" este potente esteroide que ha resultado ser eficaz para tratar a los enfermos más graves de COVID-19.

"El próximo desafío es incrementar la producción y distribuir dexametasona de manera rápida y equitativa en todo el mundo, poniendo el foco en donde más se necesita", declaró el director general de la OMS.

"Afortunadamente, se trata de un medicamento barato y existen numerosos fabricantes de dexametasona en el mundo entero, que, estamos convencidos, pueden acelerar la producción", agregó.

Publicidad

Según los primeros resultados del ensayo clínico británico Recovery publicados la semana pasada, la dexametasona reduce en un tercio la mortalidad entre los pacientes más graves del COVID-19.

Este medicamento es el primero que ha demostrado una mejora entre los enfermos de nuevo coronavirus, en un momento en el que aún no existe ninguna vacuna. Ya se usa en muchas indicaciones por su potente efecto antiinflamatorio.

El estudio británico también ha demostrado que la mortalidad se reduce hasta un quinto entre pacientes menos graves, a los que se les administraba oxígeno con una máscara, sin necesidad de ser intubados.

En cambio el tratamiento no ha demostrado ningún beneficio para los enfermos que no necesitan ninguna asistencia respiratoria.

El director general de la OMS señaló que "la dexametasona solo debe ser usada en enfermos de COVID-19 en estado grave o crítico, bajo estrecha vigilancia médica".

"No existe ninguna prueba de que este medicamento funcione para los pacientes con afecciones benignas o a modo preventivo, y podría causar daños", insistió.

Tras la publicación de los resultados del ensayo, el gobierno británico anunció que utilizaría este tratamiento inmediatamente para tratar a los pacientes afectados.

Un medicamento de otra familia, el antiviral remdesivir, mostró una cierta eficacia para acelerar la recuperación de enfermos hospitalizados por COVID-19. En cambio no se ha demostrado que pueda evitar muertes.

Con información de Reuters y AFP

Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad