La OMS recomienda usar mascarillas si el distanciamiento social no es posible
El jefe de la OMS también instó a los gobiernos a prepararse para futuras pandemias que pueden ocurrir "en cualquier país en cualquier momento y matar a millones de personas porque no estamos preparados", dijo.
"No sabemos dónde ni cuándo se producirá la próxima pandemia, pero sabemos que tendrá un impacto terrible sobre la vida y economía mundiales", advirtió Tedros.
Tedros afirmó que algunas partes de las regulaciones de salud internacionales debían ser fortalecidas para "adecuarlas a la acción". No explicó de qué normas hablaba en particular, pero dijo que éstas debían ser "coordinadas, predecibles, transparentes, generalizadas y con financiamiento flexible".
También dijo que todos los países deben hacer de la atención médica universal una prioridad, advirtiendo que el mundo había aprendido de la manera más difícil que los sistemas sanitarios fuertes son "la base de la seguridad sanitaria global y del desarrollo social y económico".
La semana pasada, el director de la OMS calificó esta nueva fase de "peligrosa", estimando que pese a la necesidad de poner punto final a las restricciones, el virus seguía "propagándose rápidamente" y seguía siendo "mortal".
"Hicieron falta más de tres meses para llegar al primer millón de casos registrados. El último millón de contagios ha sido señalado en tan solo ocho días", insistió.
Este lunes, los casos de coronavirus ya superaron los 9 millones, en medio de un alza de infecciones en India y Brasil, y de nuevos brotes en países como Estados Unidos y China.
Con información de AFP y Reuters