"El mundo entró una fase nueva y peligrosa. Mucha gente está evidentemente cansada de quedarse en casa. Los países están deseosos de reabrir su sociedad y su economía", admitió Tedros, quien en ocasiones pasadas había pedido que el desconfinamiento fuera paulatino y muy cuidadoso, para evitar nuevos brotes.
El experto en emergencias de la OMS, Mike Ryan, llamó la atención sobre la situación en Brasil, donde dijo que hubo 1.230 muertes más en las 24 horas anteriores.
Alrededor del 12% de las infecciones en Brasil involucraron a trabajadores de la salud, añadió, y elogió su valentía. La nación sudamericana tiene el peor brote del mundo fuera de Estados Unidos, con 978.142 casos confirmados y 47.748 muertes.
Más de 8.53 millones de personas han sido reportadas como infectadas por el nuevo coronavirus en el mundo y 453.834 han muerto, según un recuento de la agencia Reuters.
Tedros, cuyo liderazgo en la OMS ha sido severamente criticado por el presidente de Estados Unidos Donald Trump, instó a la gente a mantener el distanciamiento social y la "extrema vigilancia".
"Continúen manteniendo distancia con los demás, quédense en casa si se sienten enfermos, sigan cubriéndose la nariz y la boca al toser, lleven mascarilla cuando sea conveniente y no dejen de lavarse las manos", aconsejó el director de la OMS.