Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Un juez de Reino Unido da la razón a Guaidó sobre el oro venezolano

El fallo impedirá que 1,000 millones de dólares sean recuperado por el gobierno de Nicolás Maduro, quien ya anunció que apelará la decisión.
jue 02 julio 2020 01:11 PM
Reconocimiento
FILE PHOTO: Venezuelan opposition leader Juan Guaido, who many nations have recognised as the country's rightful interim ruler, takes part in a gathering with supporters in Caracas, Venezuela September 30, 2019. REUTERS/Manaure Quintero/File Photo

Un juez británico dio la razón el jueves al líder opositor Juan Guaidó, impidiendo que 1,000 millones de dólares en oro venezolano depositado en el Banco de Inglaterra sean recuperados por el gobierno de Nicolás Maduro, quien anunció que apelará la decisión.

"El gobierno británico reconoce al señor Guaidó en la capacidad de presidente constitucional interino de Venezuela" y "en virtud de la doctrina de 'una única voz' la corte debe aceptar esa declaración como inequívoca", escribió el juez Nigel Teare del tribunal comercial de la Alta Corte de Londres.

Publicidad

El juez también ha dictado que "no es justiciable" -es decir, que la corte no tiene potestad para someter a examen- la legalidad según el derecho venezolano de los nombramientos a la junta del BCV hechos por el líder opositor, que fueron declarados nulos por el Tribunal Supremo de Caracas.

Los abogados de la junta directiva del Banco Central de Venezuela (BCV) presidida por Calixto Ortega anunciaron inmediatamente que recurrirán esta sentencia "por considerar que ignora por completo la realidad de la situación sobre el terreno".

De acuerdo con el bufete Zaiwalla & Co, que representa en este proceso a la junta del banco central venezolano nombrada por Maduro, el tribunal ignoró que es el gobierno de Maduro el que "controla" las instituciones del Estado en Venezuela, mientras que los cargos puestos por Guaidó ni siquiera residen en el país y además fueron invalidados allí.

Una vez se presente el recurso, el juez de la división Comercial y de la Propiedad del Superior decidirá si lo admite o no trámite, lo que debería hacer relativamente rápido por la urgencia y relevancia internacional del caso.

La administración de Maduro lleva año y medio intentando sin éxito recuperar más de 30 toneladas de oro, valoradas en unos mil millones de dólares, que Venezuela tiene guardadas en las cámaras acorazadas del Banco de Inglaterra (BoE).

Publicidad

Guaidó, al que el Reino Unido reconoció -junto a medio centenar de países- en febrero de 2019 como presidente encargado "hasta que puedan celebrarse elecciones presidenciales creíbles", pidió en 2019 y 2020 a las autoridades británicas que no entregasen los lingotes.

Una victoria para Guaidó

"La gran pregunta es si esto implica que la administración de Guaidó va a tener acceso y libre disposición sobre ese oro, eso es algo que podría terminar de aclararse en un futuro", señala Diego Moya-Ocampos, experto sobre las Américas para el grupo londinense de análisis de riesgos IHS Markit.

Así se combate al COVID-19 en la mayor favela de Venezuela

El despacho jurídico Arnold & Porter, en representación de la junta de Guaidó, se congratuló en un comunicado por su éxito y señaló que el derecho de este político "a actuar como presidente interino de Venezuela ha sido reconocido como legítimo por unos 60 países, incluido el Reino Unido".

La representante de Guaidó en Londres, Vanessa Neumann, aseguró a la AFP que su única "intención es ahora, como siempre, resguardar el oro de la reserva nacional para el pueblo venezolano".

"Queremos que quede claro que nosotros nunca buscamos el oro, fue Maduro que lo buscó mover y a raíz de eso comenzó el litigio", subrayó, celebrando esta "victoria del pueblo".

El dictamen emitido hoy significa que el Banco de Inglaterra, que se declaró "en medio de las partes" en disputa, puede recibir instrucciones de la junta del BCV nombrada por Guaidó, encabezada por Ricardo Villasmil, y no de la designada por Maduro, presidida por Calixto Ortega.

Publicidad

Habiendo establecido qué junta es, a su entender, la legítima, el tribunal podrá avanzar en la demanda presentada el 14 de mayo contra el BoE por Ortega, que le acusó de infringir contrato al no cumplir su orden de transferir 930 millones de euros de las reservas de oro a un fondo de la ONU para que sean usados en la lucha contra la COVID-19 en Venezuela.

El fallo servirá también para resolver un pleito planteado por Deutsche Bank en 2019, sobre cuál de los dos bandos puede reclamar 120 millones de dólares derivados de la terminación de un contrato de permuta de oro.

Durante el juicio de la semana pasada, el letrado de la junta de Maduro, Nick Vineall, argumentó que, aunque el Gobierno del primer ministro británico, Boris Johnson, declaró en un comunicado en 2019 que reconoce a Guaidó como "presidente interino constitucional hasta que se celebren elecciones creíbles", en la práctica "mantiene lazos diplomáticos" con el Ejecutivo de Maduro, aunque no lo apruebe.

Andrew Fulton, por parte de la junta de Guaidó, sostuvo que el Gobierno de Londres reconoce claramente al opositor como cabeza del Estado de Venezuela y por tanto la Corte debe hacer lo mismo en base a la doctrina de "una sola voz" aplicable en el Reino Unido, que obliga a las instituciones del Estado a mantener una posición unificada en política exterior.

Este abogado también arguyó, de nuevo con éxito, que el tribunal británico debe dar por buenos los actos de Guaidó en Venezuela como "soberanos", sin someterlos a escrutinio, debido, dijo, a que "no son justiciables" en jurisdicción británica.

Más aislados

En opinión de Moya-Ocampos, esta decisión "demuestra lo cada vez más aislada que se encuentra la administración de Maduro (...) desde el punto de vista del acceso al sistema financiero internacional".

Guaidó niega que el dinero vaya a ser utilizado para aliviar la crisis sanitaria y afirma temer que se utilice para reprimir a la población.

El gobierno venezolano aseguró haber negociado que los fondos se trasfieran directamente al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para la compra de medicamentos y material médico.

Pero, preguntado por la AFP, el PNUD solo confirmó que Caracas le hizo la propuesta y que el organismo está dispuesto a "explorarla", con condiciones, en el marco de un eventual acuerdo entre el BCV y el BoE.

El conjunto de este proceso, incluida la demanda contra el Banco de Inglaterra y el litigio con Deutsche Bank, se alargará un tiempo, por sus ramificaciones legales y el precedente que sienta de cara a futuras peticiones de Caracas.

Este caso, afirma el analista, "sienta un precedente que puede ser seguido por otros bancos centrales europeos y otras jurisdicciones donde puedan existir activos pertenecientes a la república de Venezuela".

¿Va a iniciar ahora Guaidó acciones en otros países? "Esa es una decisión que se tomará próximamente", afirma Neumann.

Con información de AFP y EFE

Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad