Los programas de modernización de edificios, la inversión en el transporte público seguro y confiable, y la creación de nuevos espacios protegidos para peatones y ciclistas.
"Tenemos que invertir más que nunca en transporte", dijo la alcaldesa Durkan durante su intervención.
Uno de los compromisos más ambiciosos en este sentido es crear "ciudades de 15 minutos", es decir, urbes donde todos los residentes puedan satisfacer la mayoría de sus necesidades a partir de una caminata corta o un viaje breve en bicicleta desde sus casas.
Dejen de invertir en petróleo: el llamado a los gobiernos nacionales
Los alcaldes pidieron al resto de las administraciones que todos los estímulos para relanzar la economía sean ecológicos y socialmente equitativos.
"Los gobiernos y las instituciones multilaterales deben invertir en una recuperación verde y justa al condicionar todos los paquetes de estímulo, la ayuda a empresas y los fondos de recuperación a la transición hacia las bajas emisiones de carbono y la prioridad de la inversión en industrias e infraestructura sostenibles y resistentes al clima", señalaron los gobiernos.
Para ello pidieron eliminar todas las inversiones y subsidios para combustibles fósiles, lo que ayudará a acelerar la transición energética mundial y urbana.
"Han pasado 11 años desde que los gobiernos del G20 se comprometieron en Pittsburgh a la reducción escalonada de los subsidios a los combustibles fósiles, pero no se ha tomado ninguna medida", señalaron los jefes de gobierno municipales en su agenda.
De acuerdo con el documento, desde 2015 los países del G20 han procedido contra las metas vinculantes del Acuerdo de País, al invertir al menos 77,000 millones de dólares cada año ay través de sus instituciones de finanzas públicas y para proyectos de las industrias del petróleo, gas y carbón.
Por el contrario, pidieron priorizar las inversiones en energía limpia y en programas de modernización de edificios, lo que creará millones de empleos.
Con información de EFE