Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

La vacuna para el COVID-19 de Oxford presenta resultados alentadores

El compuesto hecho en conjunto con la farmacéutica AstraZeneca ofrecería el doble nivel de protección buscado por los científicos, de acuerdo con The Daily Telegraph.
jue 16 julio 2020 11:57 AM
Vacunas prometedoras
El proyecto de Oxford y AstraZeneca es considerado uno de los más prometedores entre la multitud de trabajos en curso en el mundo.

Los ensayos en humanos de la vacuna candidata contra la COVID-19 que desarrolla la Universidad de Oxford han mostrado "resultados prometedores" al haber estimulado la respuesta deseada del sistema inmune, de acuerdo con medios británicos como The Daily Telegraph.

Las investigaciones en curso para desarrollar una vacuna contra la enfermedad causada por el nuevo coronavirus indican que ésta ofrecería el doble nivel de protección buscado por los científicos.

Publicidad

Según Daily Telegraph, la primera fase de los ensayos clínicos en humanos -que inició en abril con la participación del 1,000 voluntarios sanos- ha demostrado que la vacuna genera una respuesta inmune contra el virus, con anticuerpos y linfocitos T, "células asesinas" contra la infección.

"Es la combinación de los dos que esperamos que proteja a la gente", agregó la misma fuente en las columnas del Daily Telegraph, "es un momento importante, pero aún queda un largo camino por recorrer".

Los investigadores señalaron que aún tienen que demostrar que esta respuesta inmune combinada es suficiente para evitar la infección, pero precisaron que el hecho de que se haya probado tal efecto es muy positivo.

Estos resultados no permiten aún saber cuál sería la duración de la protección ofrecida por la vacuna.

Una vacuna para el COVID-19 entra en fase final de ensayo clínico

David Carpenter, presidente del comité de Ética de Investigación de Berkshire, que aprobó el ensayo de Oxford y continúa trabajando con este grupo de científicos, afirmó que el equipo estaba "absolutamente encaminado" a lograr la vacuna.

"Nadie puede poner fechas finales... las cosas podrían salir mal, pero la realidad es que al trabajar con una gran compañía farmacéutica, esa vacuna podría estar bastante disponible en septiembre y ese es el tipo de objetivo en el que se está trabajando", señaló.

Publicidad

La universidad indicó a la agencia AFP que una parte de los resultados sobre la seguridad de la vacuna serán publicados en la revista médica The Lancet el próximo lunes.

El miércoles, la publicación había adelantado los resultados de la fase I de la vacuna de Oxford, en la que se mostraría si es segura y si induce o no una respuesta inmune, sería publicados el 20 de julio.

"Esperamos que este documento, que está en proceso de edición y preparación final, se publique el lunes 20 de julio para su publicación inmediata", dijo una portavoz de la revista.

La declaración de The Lancet se produjo después de los informes publicados el miércoles de que los datos de la fase I podrían publicarse tan pronto como el jueves.

Este proyecto, en colaboración con el laboratorio AstraZeneca, es considerado uno de los más prometedores entre la multitud de trabajos en curso en el mundo.

La Universidad de Oxford, cuyo proyecto también está financiado por el gobierno del Reino Unido, ha establecido una asociación con el laboratorio farmacéutico para la fabricación y distribución mundial de la vacuna en desarrollo, para que pueda estar disponible rápida y masivamente en caso de éxito.

La vacuna que desarrollan los investigadores de Oxford se basa en un adenovirus modificado, que generalmente afecta a los chimpancés.

Según la universidad, "genera una respuesta inmunitaria fuerte con una sola dosis y no es un virus que se replica", por lo que "no puede causar una infección continua en el individuo vacunado".

Las pruebas de la universidad de Oxford están dirigidas actualmente a 4,000 voluntarios en el Reino Unido, a los que se sumarán otros 10,000. También se inició en Brasil, donde 5,000 participantes podrán beneficiar de ella. Los investigadores esperan ver la eficacia de la vacuna en otoño (boreal).

Con información de AFP, EFE y Reuters

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad