Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China ordena el cierre del consulado de EU en Chengdu

La medida de Beijing ha sido como una decisión recíproca en términos de escala e impacto a la orden de Washington de cerrar la representación china en Houston.
vie 24 julio 2020 10:45 AM
Espionaje
El portavoz de Exteriores Wang Wenbin señaló que los diplomáticos estadounidenses enviados a Chengdu participan en actividades que no son coherentes con su misión.

China ordenó este viernes el cierre del consulado de Estados Unidos en Chengdu, tres días después de que Washington hiciera lo propio con el consulado chino en Houston, con ambas potencias acusándose mutuamente de espionaje.

Los estadounidenses deberán cerrar su representación diplomática en la gran ciudad de Chengdu, anunció el ministerio chino de Relaciones Exteriores, en el último episodio de una escalada sin precedentes entre las dos potencias del Pacífico.

Publicidad

La orden de cerrar el consulado en Chengdu, en la provincia de Sichuan, en el suroeste de China, ha sido recibida como una decisión recíproca en términos de escala e impacto a la adoptada por Estados Unidos previamente, continuando la práctica adoptada recientemente por Beijing de responder de forma similar a las acciones de estadounidenses.

"La medida de Estados Unidos violó gravemente el derecho internacional, las normas básicas de las relaciones internacionales y los términos de la Convención Consular China-Estados Unidos. Perjudicó gravemente las relaciones entre China y Estados Unidos", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de China en un comunicado de prensa.

"La relación entre ambos países no es la que China desearía, pero Washington es responsable de ello", se exculpó la Cancillería en el comunicado, y agregó que su respuesta está "en línea con la ley internacional, las normas básicas que rigen las relaciones internacionales y las prácticas diplomáticas".

Por la tarde, el portavoz de Exteriores Wang Wenbin fue un paso más allá y señaló que los diplomáticos estadounidenses enviados a Chengdu participan en actividades que no son coherentes con su misión, y que China ha presentado en el pasado múltiples quejas al respecto.

EU cierra el consulado chino en Houston y aumentan las tensiones bilaterales

"Algunos empleados del consulado de Estados Unidos de Chengdu se han librado a actividades que van más allá de sus funciones, se han inmiscuido en los asuntos internos de China y han puesto en peligro la seguridad e intereses chinos", acusó Wang.

Publicidad

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, declaró el jueves que el consulado de China en Houston era "un centro de espionaje" chino y "de robo de la propiedad intelectual" estadounidense.

En su discurso Pompeo dijo que Estados Unidos debe "inducir al cambio" a China, reiteró que su apertura no ha satisfecho las expectativas estadounidenses y rechazó que la "supremacía del Partido Comunista de China (PCCh)" sea el futuro.

"Sus comentarios ignoran los hechos, convierten el negro el blanco y están llenos de sesgo ideológico. Su mentalidad es la de la guerra fría. Es indignante. No es más que un surtido de mentiras", respondió el portavoz chino este viernes.

Wang aseguró que "el consulado chino en Houston sigue operativo", y volvió a pedir a Washington que reconsidere su decisión.

Al enterarse de la decisión de Beijing, la Casa Blanca llamó el viernes a China a que no tome "represalias ojo por ojo".

"Nuestra decisión de ordenar el cierre del Consulado General de la RPC en Houston fue tomada para proteger la propiedad intelectual estadounidense y la información privada de los estadounidenses", dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional John Ullyot.

"Instamos al PCCh a cesar estar malignas acciones, en lugar de iniciar represalias ojo por ojo", agregó.

El ministerio chino no especifica cuándo cerrará la representación diplomática. En el caso de Houston, el gobierno de Donald Trump dio 72 horas a los diplomáticos chinos para desalojar.

Publicidad

La tensión entre China y Estados Unidos, ya alimentada por las disputas comerciales y las acusaciones mutuas sobre el origen de la pandemia de COVID-19, ha aumentado en las últimas semanas con la imposición por parte de Beijing de una ley de seguridad nacional en Hong Kong.

En otro punto de conflicto, Estados Unidos acusa a Beijing de violación de los derechos humanos contra la etnia musulmana uigur en Xinjiang, una vasta región del noroeste de China.

Acentuando la presión, Pompeo pidió el jueves a las "naciones libres" del mundo que se comprometan a triunfar sobre la amenaza de lo que consideró una "nueva tiranía", encarnada, según él, por la China comunista.

Pero la reacción china parece relativamente mesurada: en las redes sociales, nacionalistas chinos pidieron al régimen comunista cerrar el consulado de Estados Unidos en Hong Kong, considerablemente más grande y estratégico que el de Chengdu.

"Por ahora, parece que China ha elegido una respuesta gradual en vez de una reacción [...] que provocaría una respuesta estadounidense", comentó el sinólogo Victor Shih, de la Universidad de California en San Diego.

El presidente Donald Trump consideró como "posible" el cierre de otras representaciones chinas. Además de su embajada en Washington, China cuenta con cinco consulados en Estados Unidos, incluido el de Houston.

Además de la embajada en Beijing, Estados Unidos tiene cinco consulados en China continental (Cantón, Shanghái, Shenyang, Chengdu, Wuhan) y uno en Hong Kong.

El de Chengdu, inaugurado en 1985, cubre el suroeste de China, incluida la región autónoma del Tíbet. Según su página web, posee 200 empleados, de los cuales 150 tienen estatus local.

Con información de AFP, Reuters y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad