Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La tormenta Isaías avanza por la Costa Este de Estados Unidos

El ciclón atravesó la costa de Florida con fuerte ráfagas de viento y lluvia; se espera que golpee las Carolinas convertido en huracán.
lun 03 agosto 2020 05:53 PM
Golpe
El NHC ha emitido una advertencia de huracán para un área entre el río South Santee, en Carolina el Sur, y Surf City, en Carolina del Norte.

Los vientos de la tormenta tropical Isaías recuperarán la fuerza de huracán antes de llegar este lunes a las costas del noreste de Carolina del Sur y el sur de Carolina del Norte, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

La agencia federal subrayó en su último boletín que Isaías se está "organizando mejor" y se espera que toque tierra esta noche en algún punto entre los límites de Carolina del Sur y Carolina del Norte como un huracán con "peligroso vientos y marejadas".

Publicidad

El NHC advierte de fuertes vientos, inundaciones y oleaje alto en las dos Carolina, estados en los que sus habitantes están acostumbrados a sufrir huracanes casi todos los veranos boreales.

"Sabemos qué hacer, como no conducir en carreteras inundadas, refugiarse en lugares seguros y preparar un equipo de emergencia", dijo el fin de semana el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper.

Cooper hizo un llamado a la población a mantenerse unidos como lo han hecho durante la pandemia de la COVID-19 y a aprovechar esa "fuerza y resistencia" durante la llegada de Isaías.

Hasta 150 soldados de la Guardia Nacional fueron movilizados para ayudar en las acciones previas a la tormenta y permanecerán allí después si es necesario, dijo Cooper.

"Pero esta vez, empaquen también mascarillas y desinfectantes de manos en el equipo de emergencia y recuerden mantener el distanciamiento social", apuntó.

"Mantengámonos a salvo del viento y el agua, así como del virus", expresó Cooper en su cuenta de Twitter.

Como otros estados del sur y del oeste de Estados Unidos, Carolina del Sur y del Norte sufren en las últimas semanas un repunte de los contagios de COVID-19.

Los vientos máximos sostenidos de Isaías se mantienen en la tarde del lunes en las 70 millas por hora (110 km) y el ojo de la tormenta se ubica a 60 millas (100 km) al sur-sureste de Charleston y a 120 millas (195 km) al sur-suroeste de Myrtle Beach, ambas ciudades en Carolina del Sur.

Publicidad

El NHC ha emitido una advertencia de huracán para un área entre el río South Santee, en Carolina el Sur, y Surf City, en Carolina del Norte.

Isaías seguirá luego recorriendo la costa este de Estados Unidos con lluvias copiosas que probablemente generarán inundaciones en estados atlánticos y vientos de tormenta en Washington, Filadelfia y New York el martes.

Después de que Isaías toque tierra en las Carolinas se debilitará lentamente.

Lluvias, vientos, marejadas ciclónicas que combinadas con la marea producirán una subida del nivel del mar y peligrosas inundaciones repentinas, corrientes marinas y tornados son algunos de los efectos que puede producir Isaías en tierra.

La tormenta tropical, que ya fue huracán de categoría 1 a su paso por el Caribe, dejó un muerto en Puerto Rico, territorio asociado a Estados Unidos. Una mujer de 56 años falleció allí después de que el agua arrastrase el vehículo en el que circulaba.

Isaías también provocó daños en República Dominicana y Bahamas, a la que golpeó como un huracán.

La tormenta fue bordeando este domingo la costa este de Florida con vientos y lluvias que causaron cortes de electricidad y derribaron algunos árboles.

Isaías fue el segundo huracán de este año en el Atlántico, una condición que, según el pronóstico del NHC, recuperará este mismo lunes.

Con información AFP y EFE

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad