¿Cuánto tiempo falta para tener una vacuna contra el COVID-19?
Las pruebas se llevaron a cabo del 3 de junio al 20 de julio. Los voluntarios estaban bajo la supervisión continua de especialistas médicos en el Hospital Burdenko, que tienen una amplia experiencia en ensayos clínicos de drogas.
El Centro estatal de investigación Vektor, en Siberia, trabaja en otra vacuna, cuyas primeras dosis deberían estar listas a partir de octubre, según las autoridades rusas.
La velocidad a la que Rusia se está moviendo para implementar la vacuna ha llevado a algunos medios occidentales a cuestionarse si Moscú está anteponiendo el prestigio nacional por sobre los hechos científicos sólidos y la seguridad de las personas.
Es probable que el proyecto ruso se enfrente a un mayor escrutinio en Occidente, ya que su sistema regulador es mucho más ópaco.
El inmunólogo Anthony Fauci, principal referente en enfermedades infecciosas en Estados Unidos, dijo que espera que China y Rusia "estén realmente probando" las vacunas contra la COVID-19 que desarrollan "antes de administrarlas a alguien".
"Las afirmaciones de que tienen una vacuna lista para distribuir antes de hacer las pruebas son, cuanto menos, problemáticas", añadió.
Fauci a quien se le preguntó durante una audiencia en el Congreso si Estados Unidos podría usar vacunas chinas o rusas si llegaban a producirse primero, afirmó que era poco probable.
"Vamos muy rápido. No creo que debamos depender de otros países para obtener vacunas", dijo.
Rusia, que alguna vez fue líder mundial en vacunas durante la época soviética, tiene como objetivo llevar dos al mercado, una en septiembre y otra en octubre.
Kirill Dmitriev, director del fondo ruso que financia el proyecto de Gamaleya, dijo a CNN: "Es un momento Sputnik". Sputnik fue el primer satélite por un país, y lo hizo la Unión Soviética en 1957.
Tres vacunas producidas en países occidentales (Estados Unidos, Reino Unido y Alemania) están en la fase tres de experimentación, la fase final.
Con información de AFP y EFE