El gabinete es liderado por el abogado Pedro Cateriano, un experimentado político que juró como primer ministro bajo una cruz y la mano derecha levantada en el Palacio de Gobierno frente al presidente Vizcarra.
El nuevo jefe de gabinete fue primer ministro en el gobierno del ex presidente Ollanta Humala —quien gobernó entre el 2011 y el 2016—, y también ministro de Justicia durante la gestión del ex presidente Alejandro Toledo (2001-2006).
Ambos presidentes se vieron involucrados en escándalos de corrupción vinculados con la constructora brasileña Odebrecht.
"Ofrezco: sudor, honestidad y conducta democrática por un Perú más justo y libre", dijo Cateriano por la red social Twitter poco antes de juramentar al cargo.
En la reestructuración de su gabinete, Vizcarra sustituyó además al canciller Gustavo Meza-Cuadra por Mario López Chavarri, ambos diplomáticos de carrera.
Como nuevo ministro del Interior fue designado Jorge Montoya, un ex jefe de la Fuerza Aérea, un nombramiento que puede implicar un giro en la lucha contra la delincuencia en el país.
"Luchar contra la pandemia hasta derrotar al virus, recuperación económica hasta que haya más trabajo e ingresos para los peruanos", son los objetivos de este gabinete, dijo Vizcarra tras en una ceremonia en el Palacio de Gobierno en la que juramentaron los nuevos ministros.
El presidente también cambió el timón en el clave ministerio de Energía y Minas y nombró para el cargo a Rafael Belaunde, un bachiller en economía.