Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

El ex presidente de Colombia Álvaro Uribe da positivo a COVID-19

El político colombiano de 68 años está bajo arresto domiciliario por órdenes de la Corte Suprema del país sudamericano, en un caso de soborno a testigos contra un legislador de oposición.
mié 05 agosto 2020 04:26 PM
Mentor
Álvaro Uribe es el mentor político del actual presidente de Colombia, Iván Duque.

El ex presidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) dio positivo por COVID-19 horas después de que la Corte Suprema de Justicia ordenara su detención domiciliaria por presunto fraude procesal y soborno de testigos, confirmó a varias agencia el Centro Demócratico, el partido del ex gobernante.

Una misión médica visitó esta mañana al ex presidente en la finca El Ubérrimo, situada en el caribeño departamento de Córdoba, donde está pasando la cuarentena decretada por el Gobierno para combatir la COVID-19 y donde presumiblemente permanecerá en detención domiciliaria.

Publicidad

Aún no está claro si el personal sanitario que lo visitó lo hizo para practicarle la prueba de la COVID-19 o para entregarle el resultado.

Uribe, de 68 años, es en la actualidad un prominente senador, el máximo dirigente del Partido Centro Democrático y el mentor de Iván Duque, el actual presidente del país sudamericano.

El anuncio de su enfermedad se dio en medio del terremoto político que desató la detención del ex mandatario que gobernó al país entre el 2002 y el 2010.

El martes la Corte Suprema ordenó la casa por cárcel contra Uribe, mientras lo investiga y decide si lo llama a juicio por manipular testigos contra un legislador de oposición.

El caso que deja a Uribe en prisión domiciliaria comenzó en 2012 cuando demandó por supuesta manipulación de testigos al senador del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA) Iván Cepeda, que en esa época preparaba una denuncia en el Congreso en su contra por supuestos vínculos con el paramilitarismo.

El proceso contra Cepeda cambió cuando el magistrado de la Corte Suprema José Luis Barceló, que fue quien recibió el caso, no solo lo archivó sino que le abrió una investigación por supuesta manipulación de testigos al demandante.

Uribe, que siempre ha alegado inocencia y cuenta con un sólido apoyo popular por su mano dura contra las guerrillas izquierdistas, podría terminar enjuiciado por soborno y fraude procesal, delitos que son castigados con un promedio de ocho años de cárcel.

Publicidad

La decisión de la corte de ordenar su detención provocó algunas manifestaciones de respaldo al ex presidente, principalmente en ciudades como Medellín y Bogotá.

Respaldo popular
Álvaro Uribe es uno de los políticos más populares de Colombia. La noche del martes, varios de sus seguidores se manifestaron en ciudades como Bogotá y Medellín contra la decisión de la corte.

La finca de Uribe está ubicada en Montería, capital de Córdoba, una de las regiones más golpeadas por la pandemia en las última semanas.

Según el Instituto Nacional de Salud (INS), en Montería hay 4,688 casos positivos de coronavirus y 431 fallecidos, con una letalidad de las más altas del país, de 9.19 %.

En toda Colombia hay 334,979 contagiados y 11,315 decesos, con una letalidad del 3.38%.

El pasado 6 de abril, Uribe aseguró que le hicieron una prueba para COVID-19 y que dio negativo.

"Por fortuna estamos aliviados, no hemos tenido el contagio, pido a Dios nos proteja y seguiremos contribuyendo para que se frene la pandemia. Muchas gracias a tantos ciudadanos por su noble preocupación", afirmó entonces.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad