El Comité Internacional de Rescate (IRC, en sus siglas en inglés), presente en una veintena de países africanos, se declaró este viernes "preocupado porque esto pueda ser el pico del iceberg".
"Una falta importante de pruebas y datos disponibles en los países africanos afectados por la crisis donde trabaja el IRC significa que el mundo realmente no conoce la escala de la enfermedad en este continente", afirmó la directora de Salud de Emergencia de la oenegé, Michelle Gayer, en un comunicado.
Por ejemplo, Tanzania (509 casos, 21 muertos y 183 recuperados), cuyo presidente, John Magufuli, asegura que el país se ha salvado de la pandemia gracias a sus plegarias a Dios, lleva unos tres meses sin publicar datos sobre la incidencia del coronavirus, para desesperación de la UA, que no deja de pedir transparencia.
"Esto hace que sea extremadamente difícil mitigar la propagación de la COVID-19 y lanzar una respuesta estratégica e integral", subrayó Gayer, al agregar que, en ese escenario adverso, "luchamos contra esta enfermedad en la oscuridad".
De igual manera, Moeti admitió que "la falta de test" impide ver "el cuadro completo de la pandemia" en África, por lo que urge "cambiar esto para que los países puedan calibrar su respuesta".
La deseada vacuna contra el virus
En paralelo a la lucha contra la COVID-19, África está intentando participar en los ensayos médicos internacionales que buscan una vacuna para combatir la enfermedad, a fin de tener acceso al esperado tratamiento.
La iniciativa la tomó Sudáfrica a finales de junio, cuando se unió al ensayo clínico de la vacuna de la Universidad de Oxford (Reino Unido), una de las más prometedoras y avanzadas.
Asimismo, la UA lanzó en julio un consorcio para los ensayos clínicos de la vacuna contra el COVID-19 (Concvact), que espera que más de una decena de ensayos se puedan desarrollar en África.
El director de África CDC, John Nkengasong, aseguró este jueves que, si los investigadores obtienen pronto una "vacuna efectiva", el medicamento podría llegar a suelo africano el "próximo año".