Biden encabeza las encuestas para las elecciones del próximo 3 de noviembre, unos comicios marcados por la pandemia y la crisis económica que sufre Estados Unidos con un desempleo sobre el 10%.
A medida que pasaron los días y el candidato demócrata dejó pasar la fecha que él mismo había fijado para el anuncio, crecieron las expectativas cuando faltan menos de 3 meses para las elecciones y la Convención de los demócratas comienza el próximo lunes.
En el anuncio Biden destacó la trayectoria de Harris como fiscal general en California y el hecho de que trabajó con su hijo Beau, fallecido en 2015.
Yo vi cómo se enfrentaron a los grandes bancos, como ayudaron a la gente trabajadora y cómo protegieron a las mujeres y a los niños del abuso", destacó Biden.
Harris, de 55 años, será la tercera candidata a la vicepresidencia en la historia de Estados Unidos, luego de Geraldine Ferraro en 1984 y de Sarah Palin en 2008, cuatro años después de que Hillary Clinton se convirtiera en la primera nominada a la presidencia.
Clinton celebró la decisión y predijo que la senadora será "una compañera fuerte para @JoeBiden".
Su elección como candidata a la vicepresidencia se produce después de que durante este ciclo electoral, la senadora intentara también competir por la nominación de los demócratas, abortando su campaña para respaldar a Biden en marzo.
Con las protestas contra el racismo tras la muerte de George Floyd, un estadounidense negro asesinado a manos de un policía blanco el 25 de mayo creció la expectativa de que Biden nombraría a una mujer afroestadounidense para acompañarlo.
Con información de AFP y Reuters