Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Con un discurso de Michelle Obama, los demócratas inician su convención digital

El partido buscará mostrar su unidad en torno a la figura de su candidato a la presidencia, Joe Biden, quien aspira a derrotar a Donald Trump en las elecciones.
lun 17 agosto 2020 01:51 PM
Kamala Harris
La virtual candidata demócrata a la vicepresidencia Kamala Harris también dará un discurso durante la convensión demócrata.

El Partido Demócrata inicia este lunes una inédita convención virtual para nominar a Joe Biden como candidato a la Casa Blanca con un mensaje de la exprimera dama Michelle Obama y con el presidente Donald Trump rondando el encuentro con un viaje previsto a Wisconsin.

La cita de este año es todo menos convencional ya que la pandemia del coronavirus obligó a organizar un evento virtual sin público y sin pompa, más parecido a un programa de televisión que a un mitin.

Publicidad

Las elecciones dar una muestra de unidad y respaldo a su candidato para las elecciones presidenciales de noviembre, Joe Biden, que aspira a derrotar al republicano Donald Trump.

Además de Michelle Obama, el principal rival de Biden en las primarias, Bernie Sanders, y el republicano John Kasich, un ex gobernador de Ohio que se presentó contra Trump en 2016, encabezarán los discursos con los que, durante los próximos cuatro días, se apoyará la candidatura de Biden.

La pandemia del coronavirus ha obligado a los demócratas a modificar el desarrollo de esta convención, suprimiendo la reunión presencial prevista en Milwaukee, Wisconsin, y convirtiéndola en una serie de discursos on line que tendrán, en total, una duración de dos horas.

El lugar elegido para la reunión de cuatro días fue Milwaukee, en Wisconsin, un estado clave para llegar a la Casa Blanca que los demócratas necesitan arrebatarle a Trump, que se impuso ahí sorpresivamente en 2016 frente a Hillary Clinton.

El martes, Biden será nombrado oficialmente como el candidato demócrata para los comicios del 3 de noviembre, y el ex vicepresidente será quien clausure la asamblea virtual con el discurso de aceptación.

Los demócratas esperan así apuntalar la coalición formada contra Trump y que no ocurra lo mismo que en 2016, cuando las constantes diferencias entre los precandidatos terminaron afectando a la campaña de Hillary Clinton.

Publicidad

"La asamblea es una oportunidad para explicar a los ciudadanos dónde ha fallado el gobierno de Trump", dijo Ed Rendell, ex gobernador de Pensilvania y amigo de Biden desde hace mucho tiempo. "También servirá para detallar los planes sustanciales que Joe tiene para mejorar el país".

Biden lidera las encuestas con una ventaja de entre nueve y diez puntos porcentuales sobre Trump.

Pese a las restricciones por la pandemia, que ha dejado más de 170,000 muertos, Trump viajará a la zona central de Estados Unidos para pronunciar dos discursos, uno de ellos en Oshkosh, Wisconsin, a cerca de 90 minutos del lugar donde los demócratas habían previsto reunirse.

"Conozco bien a esta gente, los vencí la última vez", dijo el lunes Trump en un tono desafiante. "No pueden estar unidos", lanzó.

Durante el día, los demócratas mantuvieron una serie de reuniones virtuales, partiendo con la cita de la Liga de Congresistas Hispanos.

Trump sugirió que no tuvo más opción que viajar a Wisconsin, ya que siente que no tendrá un tratamiento justo en los medios, a los cuales volvió a denostar como "falsos".

"Mi mayor oponente no es Biden, no son los demócratas. Son los medios corruptos", afirmó, quejándose que su oponente -recluido en su residencia en Delaware debido al coronavirus- no ha respondido a ninguna pregunta en meses.

Publicidad

Dudas sobre la "no convención"

En las cuatro noches que dura la convención, que culminará con la oficialización de la candidatura de Biden, también tomarán la palabra la esposa de Biden, Jill, el expresidente Bill Clinton y su esposa Hillary.

Kamala Harris, senadora de California y elegida por Biden para ser su vicepresidenta, hablará el miércoles después de que su cargo sea confirmado de forma oficial.

Biden buscará defender su programa de 700,000 millones de dólares para invertir en nuevas tecnologías y crear unos cinco millones de empleos, bautizado como "Reconstruir mejor", en un momento en que la crisis del coronavirus llevó al desempleo a más de 10%.

El reducido programa de oradores demócratas provocó quejas de algunos jóvenes activistas progresistas y latinos, que creen que dicho programa no cubre los diversos puntos de vista del partido ni da el tiempo suficiente para otras figuras menos conocidas.

Para los republicanos, la convención puede ser una lección a aplicar la próxima semana, ya que su cónclave que comienza la próxima semana tampoco se salvó del coronavirus.

Los republicanos también realizarán una convención virtual tras varios intentos fallidos de salvar el formato presencial.

"Realmente no sabemos si esta especie de 'no convención' o convención virtual más un discurso producirá algo parecido al tipo de impacto de corto plazo que hemos visto en elecciones pasadas", dijo Charles Franklin, profesor de la Universidad Marquette.

Trump será oficialmente nominado como candidato a un segundo mandato en la convención republicana de la semana que viene, que también ha sido modificada a causa del COVID-19.

Con información de EFE y AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad