Los grandes electores
En total son 538 grandes electores y su número varía según los estados, en función de la población. Cada estado tiene tantos delegados como congresistas en la Cámara de Representantes (proporcional a su población) y senadores (dos por estado).
Joe Biden elige a la senadora Kamala Harris candidata a la vicepresidencia de EU
De esa forma, California, el estado más poblado, tiene 55 electores, Texas 38, Nueva York y Florida 29. En el otro extremo, Vermont, Alaska, Wyoming y Delaware solo tienen 3, al igual que el Distrito de Columbia.
El candidato ganador debe obtener la mayoría absoluta de los 538 grandes electores, es decir 270.
En todos los estados, menos dos, el candidato que obtenga la mayoría de los votos se adjudica todos los delegados del estado. En Nebraska y Maine, los delegados son atribuidos de manera proporcional.
Los grandes electores elegirán de manera oficial el 14 de diciembre, y meramente como una formalidad, al presidente y vicepresidente de Estados Unidos.
Los estados bisagra
Algunos estados son decididamente demócratas y otros históricamente republicanos. Por eso las campañas concentran sus esfuerzos en una decena de estados susceptibles a inclinarse a un lado o el otro e influir en el resultado final, los llamados "swing states" o estados pendulares.
Los más importantes de esos son aquellos con gran número de electores, como Florida (29), Pensilvania (20) y Ohio (18). Pero los pequeños también pueden influir y no deben ser ignorados.
Con información de AFP