Aseguró, sin embargo, que el juez dictó su fallo "bajo amenazas y presiones" y que la decisión era "política, ilegal e inconstitucional".
Una pareja del mismo sexo lucha por el reconocimiento legal en Bolivia
La presidenta derechista interina, Jeanine Áñez, dijo en Twitter que "Bolivia debe decirle NO otra vez al dictador, que si vuelve al país debe ser únicamente para responder ante la justicia por los atropellos cometidos y muy especialmente por el abuso sexual a menores que poco a poco se va conociendo a nivel mundial".
El gobierno ha denunciado al ex presidente izquierdista ante la fiscalía por sus supuestas relaciones sentimentales con dos menores y contactó a la Corte Penal Internacional por los bloqueos de rutas que hicieron en agosto sus seguidores, causando escasez de insumos sanitarios en medio de la pandemia.
El ex mandatario y candidato presidencial de centro Carlos Mesa dijo de su lado que "quedó definitivamente cerrado el debate sobre la pretensión de Morales de postularse al Senado violando la Ley".
Y el aspirante presidencial derechista y líder cívico regional de Santa Cruz (este), Luis Fernando Camacho, opinó que un fallo a favor de Morales "hubiera incendiado al país".
El abogado Bascopé anticipó, empero, que el caso no está cerrado plenamente, porque el fallo del juez debe ir en revisión al Tribunal Constitucional nacional, pero debido a la enorme carga procesal el asunto recién sería abordado en tres a seis meses, después de los comicios.
Bolivia irá a elecciones el 18 de octubre, un año después de los comicios anulados por denuncias de fraude en favor de Morales.
Luis Arce, delfín de Morales, y Mesa están empatados en las encuestas de intención de voto con el 23%, seguidos por Áñez (12%) y Camacho (6%).
Si ningún candidato gana la presidencia el 18 de octubre, habrá una segunda vuelta el 29 de noviembre entre los dos más votados.
Con información de AFP y EFE