"Tengo las fotos de cómo quedó la víctima (…) a Javier se le masacró, se cometió un delito de homicidio agravado y un delito de tortura, por lo menos, un abuso de autoridad", dijo el abogado Vadith Gómez a Blu Radio.
El informe legal sobre las causas del deceso aún no ha sido revelado, pero medios que aseguraron haber tenido acceso coinciden con lo dicho por el abogado.
A raíz de la muerte de Ordóñez, un ingeniero que estaba a punto de culminar sus estudios de Derecho, se desataron violentas protestas contra la violencia policial que dejan 11 muertos y una ola de ataques contra puestos de policías en Bogotá.
Siete personas de entre 17 y 27 años murieron al recibir disparos en Bogotá durante las protestas del miércoles, según la Alcaldía Mayor, mientras que el Gobierno Nacional reportó las muertes de otras tres personas esa misma noche en Soacha.
Otra mujer murió el jueves en la noche en Bogotá al ser arrollada por un vehículo de servicio público robado por manifestantes durante las protestas, informó la policía.
Las protestas, que se iniciaron el miércoles, se extendieron el jueves a otras ciudades como Cali y Medellín, donde se registraron fuertes choques entre manifestantes y la fuerza pública.
Sobre este caso, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, volvió a recriminar hoy a la Policía, no sólo por la muerte de Ordóñez sino también por la de diez personas que fallecieron el miércoles después de ser heridas a bala durante las protestas en la capital y en la vecina localidad de Soacha.
"Asesinaron a Javier Ordóñez y dispararon indiscriminadamente a ciudadanos", escribió la alcaldesa en su cuenta de Twitter, en la que señaló que el 9 de septiembre hubo en Bogotá 68 heridos y siete "por armas de fuego", y ayer, 10 de septiembre, ocho heridos.
La alcaldesa, que es la jefa de la Policía, afirmó que "desobedecieron instrucciones expresas y públicas de la Alcaldía" y se preguntó "¿Entonces a quién obedecen? Urge justicia, acción y reforma".
Con información de AFP, EFE y Reuters