Cisneros se jactaba de su cercanía con Vizcarra en esos audios y coordinaba con sus asistentes las visitas que le hizo a Palacio, pero ahora niega todo y atribuye su caso a un complot contra la presidencia.
Todos ellos fueron protagonistas de conversaciones en audios filtrados y difundidos el jueves en el Congreso, que en una rápida decisión aprobó a día siguiente con 67 votos el pedido de iniciar el juicio político contra Vizcarra.
El presidente de la comisión de Fiscalización del Congreso, Edgar Alarcón, el principal impulsor del juicio político dijo este lunes que "no hay ninguna intención de querer el sillón presidencial", al ser consultado sobre el procedimiento en el Legislativo iniciado a partir de los audios que difundió él mismo pasado jueves.
"Lo único que queremos nosotros es que el país no se detenga en esta situación de emergencia, que se mantenga la gobernabilidad y esto nos va a llevar a que si viene el presidente el día viernes y explica ante el Congreso de la República, tomaremos la mejor decisión", afirmó.
El legislador opositor Daniel Urresti declaró este lunes que "Merino ha sido tan irresponsable que justamente ha dado lugar a que se hable de complot, de sedición".
"A todos nos ha sorprendido. Ha sido un error gravísimo que ha desacreditado al Congreso y ha desinflado esta admisión a trámite de la moción de vacancia", manifestó.
La bancada del Partido Morado ha pedido este lunes la reconsideración de la votación en la cual se aprobó el proceso de vacancia contra Vizcarra, que consideraba la asistencia del jefe de Estado ante el pleno para presentar su defensa antes del debate de la destitución.
Con información de AFP, EFE y Reuters