Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno de Perú acude al Constitucional para frenar un juicio de destitución

El Congreso votará el viernes un proyecto para cesar al presidente Martín Vizcarra, a quien acusan de hacer que dos colaboradoras mintieran en un caso de irregularidades en el contrato de un cantante.
lun 14 septiembre 2020 12:39 PM
Una iniciativa que pierde fuerza
La moción de censura contra Vizcarra se debilitó durante el fin de semana luego de que varios líderes políticos y eventuales candidatos presidenciales salieron a rechazar la iniciativa.

El gobierno del presidente peruano, Martín Vizcarra, recurrió este lunes ante el Tribunal Constitucional para paralizar el proceso de destitución del mandatario que el Congreso votará este viernes, informó un abogado.

"Se ha procedido a presentar la demanda competencial del Poder Ejecutivo contra el Congreso (...). Existe un uso indebido del Congreso" de la facultad para declarar la "incapacidad moral" del presidente, dijo a periodistas el procurador de temas constitucionales del Ministerio de Justicia, Luis Alberto Huerta.

Publicidad

"La demanda alega que existe un uso indebido por parte de Congreso respeto a su facultad para declarar vacancia por incapacidad moral", agregó el funcionario.

La solicitud de vacancia perdió fuerza el fin de semana luego de que varios líderes políticos y eventuales candidatos presidenciales salieron a rechazar la iniciativa, que tiene como telón de fondo una recesión económica y colapso sanitario del país con casi 730,000 casos de coronavirus y más de 30,700 muertos.

Junto a la demanda de competencia, el representante legal del gobierno solicitó una medida cautelar para suspender el debate del viernes en el Congreso sobre el pedido de destitución de Vizcarra.

"La medida cautelar tiene como objetivo la suspensión temporal del procedimiento que se ha dado con la moción de la vacancia; hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre la demanda competencial", dijo Huerta.

La vacuna china contra el COVID-19 llega a Perú para ensayos en voluntarios

El Congreso votará el viernes la destitución de Vizcarra, tras iniciar un proceso por haber supuestamente instado a mentir a dos asesoras investigadas en un caso de presuntas irregularidades en el contrato de un cantante, según unos audios difundidos el jueves.

Vizcarra, que carece de partido y bancada, debe comparecer ante el plenario el viernes a ofrecer sus descargos, tras lo cual los 130 legisladores debatirán y procederán a votar. Se necesitan 87 votos para destituirlo.

Publicidad

Sin embargo, la sesión parlamentaria podría ser suspendida por orden del Tribunal Constitucional, aunque no se haya pronunciado sobre el fondo del recurso del gobierno, según Eloy Espinosa-Saldaña, uno de los siete magistrados de esa corte, cuyos fallos son inapelables.

“Nosotros lo que tenemos es el poder de paralizar el trámite del proceso de vacancia si consideramos que hay elementos, indicios, de violación de competencias de quien ha presentado la demanda”, dijo el magistrado al canal América Televisión.

“Eso significa que el día 18 estaba programada una sesión para vacar al presidente y hay una (medida) cautelar dada por nosotros, esa sesión no podría darse”, aclaró.

Si el mandatario es destituido, el poder lo asumiría el jefe del Congreso, Manuel Merino, quien también quedó en el ojo del huracán por haber buscado apoyo de los jefes militares para impulsar la moción contra Vizcarra.

En medio de esta crisis política surgida en medio de la pandemia del coronavirus, el Congreso peruano vota este lunes una moción de censura a la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, que implica su salida del cargo de ser aprobada.

El sábado, la fiscalía allanó viviendas de involucrados en el caso, como la de un cantante poco conocido, Richard Swing Cisneros, que se adjudicó contratos gubernamentales para charlas motivacionales por 49,500 dólares y de dos funcionarias de confianza de Vizcarra.

Publicidad

Cisneros se jactaba de su cercanía con Vizcarra en esos audios y coordinaba con sus asistentes las visitas que le hizo a Palacio, pero ahora niega todo y atribuye su caso a un complot contra la presidencia.

Todos ellos fueron protagonistas de conversaciones en audios filtrados y difundidos el jueves en el Congreso, que en una rápida decisión aprobó a día siguiente con 67 votos el pedido de iniciar el juicio político contra Vizcarra.

El presidente de la comisión de Fiscalización del Congreso, Edgar Alarcón, el principal impulsor del juicio político dijo este lunes que "no hay ninguna intención de querer el sillón presidencial", al ser consultado sobre el procedimiento en el Legislativo iniciado a partir de los audios que difundió él mismo pasado jueves.

"Lo único que queremos nosotros es que el país no se detenga en esta situación de emergencia, que se mantenga la gobernabilidad y esto nos va a llevar a que si viene el presidente el día viernes y explica ante el Congreso de la República, tomaremos la mejor decisión", afirmó.

El legislador opositor Daniel Urresti declaró este lunes que "Merino ha sido tan irresponsable que justamente ha dado lugar a que se hable de complot, de sedición".

"A todos nos ha sorprendido. Ha sido un error gravísimo que ha desacreditado al Congreso y ha desinflado esta admisión a trámite de la moción de vacancia", manifestó.

La bancada del Partido Morado ha pedido este lunes la reconsideración de la votación en la cual se aprobó el proceso de vacancia contra Vizcarra, que consideraba la asistencia del jefe de Estado ante el pleno para presentar su defensa antes del debate de la destitución.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad