Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno de Reino Unido plantea que Inglaterra retorne al confinamiento

El ministro de Sanidad, Matt Hancock reconoce que esto se trata del "último recurso" que el país utilizaría para frenar el brote de coronavirus, cuyos casos se han disparado en los últimos días.
vie 18 septiembre 2020 10:28 AM
Aumento de casos
Los casos de COVID-19 en Inglaterra aumentaron en alrededor de 6,000 diarios durante la semana del 3 al 10 de septiembre.

El gobierno de Boris Johnson reconoció el viernes que podría reimponer un confinamiento en toda Inglaterra para contrarrestar la pandemia, al tiempo que extendía ampliamente las restricciones locales cuando las hospitalizaciones se duplican cada ocho días.

"Queremos evitar un confinamiento nacional pero estamos preparados para hacerlo si es necesario", dijo el ministro de Sanidad, Matt Hancock, a la BBC.

Publicidad

Aunque reconoció que se trata del "último recurso" que el país usará frente a la pandemia, Hancock dijo que el gobierno hará lo necesario para que la población esté segura.

"Haremos lo que sea necesario para garantizar la seguridad de los ciudadanos, pero la primera línea de defensa es respetar las normas de distanciamiento social", declaró a la emisora pública.

El ministro dijo que, como segunda "línea defensiva", está el sistema de detección y rastreo de contagios, tras lo cual vienen los confinamientos localizados —como el que entra en vigor este viernes en partes del noreste de Inglaterra— y, en última instancia, "medidas a nivel nacional", como las aplicadas entre marzo y mayo.

"No quiero que esto ocurra", y para evitarlo es importante que "la gente se una y reconozca que estamos ante un desafío serio", sostuvo.

Los casos de COVID-19 en Inglaterra aumentaron en alrededor de 6,000 diarios durante la semana del 3 al 10 de septiembre, casi el doble de la tasa registrada la semana anterior, según los datos oficiales publicados el viernes, que destacaron el noroeste del país y Londres como puntos de mayores contagios.

La semana previa —del 27 de agosto al 3 de septiembre— se reportaron 3,200 nuevos casos diarios, según agregó la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS por sus siglas en inglés).

Publicidad

La agencia estima que 1 de cada 900 personas en Inglaterra tuvo COVID-19 durante la semana del 3 a 10 de septiembre, cuando la semana anterior el promedio fue de 1 de cada 1,400.

Carrera de vacunas, Rusia y Reino Unido buscan obtener el remedio primero

"También hemos visto con tristeza que el número de personas hospitalizadas con coronavirus se está duplicando cada ocho días, por lo que tenemos que tomar medidas", subrayó Hancock.

Ante este panorama, los asesores científicos del gobierno, de acuerdo con reportes de los medios de comunicación británicos, han propuesto un confinamiento general en toda Inglaterra durante dos semanas, en octubre, para que coincida con las vacaciones de las escuelas inglesas.

La BBC informó este viernes de que el Ejecutivo podría anunciar la semana próxima nuevas restricciones en toda Inglaterra, que incluirían el cierre de establecimientos de hostelería —aunque las escuelas y lugares de trabajo seguirían abiertos—, ante el incremento exponencial de contagios en los últimos días.

El Reino Unido es el país de Europa más castigado por la pandemia, con más de 41,700 muertes confirmadas por el COVID-19.

En este contexto, el gobierno extendió a partir del próximo martes a varias localidades del noroeste, entre ellas Liverpool, con 500,000 habitantes, las restricciones que ya se aplicaban a dos millones de personas en el noreste del país.

Publicidad

Estas incluyen en particular la prohibición de reunirse con familiares y amigos que no vivan bajo un mismo techo y un toque de queda para todos los lugares de entretenimiento entre las 22:00 y las 05:00.

En algunas zonas de los Midlands y West Yorkshire, en el centro, se aplicará también a partir del martes la prohibición de recibir a domicilio, en el interior o en un jardín, a personas residentes en otros hogares.

Según los medios británicos, más de 10 millones de personas se ven ya afectadas por las medidas.

Además, a nivel nacional, están prohibidas desde el lunes todas las reuniones de más de seis personas, excepto escuelas, lugares de trabajo, de culto y eventos deportivos.

Un portavoz de Downing Street aseguró a los periodistas que no hay "actualmente previstas" nuevas restricciones en Londres.

Hancock anunció el jueves una dotación de 2,700 millones de libras (casi 3,000 millones de euros) adicionales al Servicio Nacional de Salud (NHS) para combatir la pandemia este invierno, que en parte se destinarán a reforzar los servicios de emergencia.

El ministro aseguró que el gobierno se esfuerza por resolver el problema de la escasez de tests denunciado por sectores clave como la sanidad y la educación, cuyos empleados deben aislarse en sus casas (y faltar al trabajo) si ellos o sus familiares presentan supuestos síntomas, ante la imposibilidad de hacerse pruebas diagnósticas a corto plazo.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad