Se aproxima nueva tormenta COVID-19, Italia se prepara el segundo round
Las medidas de contención en Italia han sido muy efectivas hasta inicios de octubre. Pero desde comenzó este mes, el país experimenta un fuerte rebrote al pasar de 2,000 nuevos casos el 1 de octubre hasta los 4,231 el pasado domingo 11 de octubre. Es un crecimiento del 110% en dos semanas.
Además de imponer el uso obligatorio del cubrebocas, se espera que el primer ministro italiano Giuseppe Conte ordene más restricciones que podrían afectar al ocio nocturno, los eventos sociales y la práctica del deporte en un nuevo intento por contener la propagación del virus.
Tampoco se descarta que se aprueben cuarentenas a nivel municipal si la situación empeorase.
Alemania e Italia son los dos países europeos que mejor habían resistido el avance una segunda ola que ya se siente por todo el continente. Mientras que España contabilizaba más de 4,000 nuevos casos a mediados de agosto, Italia no había registrado cifras similares hasta el lunes pasado.
Todas las miradas están ahora puestas en los hospitales, debido a la posibilidad de que el virus vuelva a colapsar el sistema sanitario italiano. Los hospitales ubicados en las regiones más afectadas ya empiezan a quedarse sin espacio en sus áreas reservadas para enfermos por COVID-19, advirtió Walter Ricciardi, representante italiano en el comité directivo de la Organización Mundial de la Salud. “Estamos bajo una presión extrema”, dijo recientemente en una entrevista televisiva.
La manera en que Italia controló la primera ola hizo que pasara de ser visto como un paria global a un modelo en la contención del COVID-19. Sus medidas han sido estudiadas por otros países que buscan respuestas para tratar de frenar un virus que vuelve a extenderse por todo el globo. Italia ya se está preparando para otra arremetida de la pandemia a la espera de que algún día llegue la tan ansiada vacuna.