El remdesivir ha permitido períodos de recuperación más cortos en algunos casos graves de COVID-19, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró recientemente, tras analizar datos provisionales, que el antiviral, así como otros que se han administrado a pacientes de COVID-19, tiene un impacto casi inapreciable en la reducción de la mortalidad.
El principal epidemiólogo estadounidense, el doctor Anthony Fauci, ha defendido en uso del remdesivir, que está siendo administrado a pacientes en Estados Unidos y con el que fue tratado el presidente Donald Trump durante su convalecencia a comienzos de mes.
Con la autorización recibida este jueves, remdesivir se convierte en el único tratamiento autorizado en Estados Unidos para el COVID-19, que ha infectado a más de 41 millones de personas en todo el mundo, aunque hay otros que ya tienen autorización de emergencia como el uso de plasma.
"Es increíble que en menos de un año desde los primeros informes de infectados por la enfermedad conocida como COVID-19 en los Estados Unidos tengamos un tratamiento que está disponible para todos los pacientes que lo necesiten", indicó en un comunicado el consejero delegado de Gilead, Daniel O'Day.
Estados Unidos aprueba antiviral remdesivir para tratamiento de la COVID-19
La farmacéutica espera fabricar este año más de dos millones de dosis del tratamiento, que se administra por vía intravenosa, y multiplicar esa capacidad de producción durante el año 2021.
Para ello, la empresa, que se especializa en tratamientos contra el cáncer o el VIH, cuenta con una red de proveedores y fabricantes por todo el mundo.